ACTO DE IZAMIENTO POR LOS MÉDICOS Y MÉDICAS FALLECIDOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

El homenaje se realizó en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera y en el marco del Día del Médico.

El jueves 2 de diciembre a las 8.15 se llevó a cabo el izamiento en conmemoración del Día del Médico pero que en esta oportunidad se convirtió en un homenaje a los médicos y médicas que fueron víctimas durante la pandemia de covid-19.

El acto estuvo presidido por la titular del cuerpo María Eugenia Schmuck. También estuvieron presentes el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana y la subsecretaria Silvia Marmiroli; la presidenta del Colegio de Médicos de la provincia, Segunda Circunsceripción, Ángela Prigione; el direcor del Policlínico Pami I, Guillermo García; el director del tercer nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el rector de la IUNIR, Mario Secchi; el director de la sede regional Rosario de la carrera de Medicina de la UAI, Guillermo Weisburd; el director del Hospital Español, José Gentilini; la directora de la Caja del Arte de Curar, Cecilia Barrios; y el edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, entre otros.

Luego del izamiento, Caruana expresó que el reconocimiento que habitualmente realiza el Concejo Municipal por el Día del Médico que se celebra cada 3 de diciembre, en esta oportunidad tuvo una complejidad diferente en el contexto de la pandemia.

En ese sentido rescató “estos dos años, muy largos, de mucho esfuerzo y de mucho compromiso y donse se visibilizó la necesidad de un sistema de salud, un sistema de cuidados”.

Además de nombrar a los sectores que “trabajaron juntos y con mucho compromiso a pesar de la tensión y el temor” recordó a los médicos y médicas que ya no están por haber sufrido las complicaciones del covid-19.

En el cierre mencionó la actual etapa en la que se encuentra la ciudad con el 82 por ciento de la población vacunada con la segunda dosis a pesar del “ruido que hicieron los antipolítica y los anti Estado que pretendieron hacer eje en las libertades individuales”.

Luego Prigione señaló que en la provincia fallecieron como víctimas de la enfermedad 73 médicos y médicas integrantes del Colegio de Médicos y agradeció especialmente al Concejo Municipal por contribuir al homenaje de la jornada.

En el cierre del acto, la presidenta del cuerpo expresó “gracias infinitas” a los equipos de salud “a todas y a todos, médicas y médicos de la ciudad, y a quienes ya no están”.

“Rosario se había preparado durante mucho tiempo para enfrentar una situación excepcional”, afirmó y destacó el trabajo realizado durante los últimos 20 meses en que la ciudad debió adaptarse y responder ante una pandemia de la que el mundo sabía muy poco. “Tenemos un intendente que en un año y medio se convirtió en epidemiólogo”, apuntó en relación a los tiempos tan difíciles que debió atravesar toda la ciudadanía.

“Rosario es una ciudad que aprende de los actores que la construyen día a día, y todavía esto no terminó, todavía tenemos que seguir poniéndole el cuerpo”, remarcó.

En su discurso también se refirió a los aportes que realizó durante la pandemia la Universidad Nacional de Rosario con la fabricación de respiradores entre otras acciones, a las empresas por empezar a confeccionar barbijos, máscaras y elementos de cuidado, y a otros sectores de la sociedad que contribuyeron en los momentos más críticos. “Ahora tenemos que volver a recuperar esta ciudad y estamos seguros que juntos podremos lograrlo”, cerró.

Mañana, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Justamente, la fecha fue elegida en homenaje al doctor Carlos Finlay, un médico cubano, que descubrió el papel del mosquito transmisor de la fiebre amarilla, otra enfermedad que generó grandes epidemias.

Entre las vidas perdidas por la actual pandemia del covid-19 se encuentran las de los trabajadores de la salud, los grandes protagonistas en la crisis sanitaria y a quienes se les rinde tributo.