PEONES DE TAXIS FIJARON POSICIÓN SOBRE LA SUBA TARIFARIA

Participaron de la reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 29, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro su titular, el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; lo acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, de Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; y el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio (sin firma en la comisión).

Audiencia

Se presentaron en el encuentro representantes del Sindicato de Peones de Taxis para fijar posición sobre la suba tarifaria. Para el sector existen dos problemas previos alrededor de la actividad. Manifiestan que la situación de inseguridad para ejercer el servicio y la falta de choferes derivan en la falta de taxis. “No hay taxis porque no hay choferes”, añadieron.

Para los peones de taxis “el 60% de los compañeros está mal registrado y se encuentra en situación precaria”. Por otro lado aseguran que los titulares “no ofrecen condiciones que sean tentadoras para los taxistas”, lo que produjo una estampida de trabajadores taxistas a otros sectores productivos.

Dan cuenta los choferes que una de las claves del conflicto es “la falta de control del municipio sobre la registración laboral” lo que derivó en la retracción de la oferta.

Sobre las nuevas chapas

Respecto el otorgamiento de nuevas licencias, desde el Sindicato de Peones de Taxis sugirieron otorgarlas a quienes cuentan con las condiciones económicas para afrontar su tenencia. “Sino, no se puede sortear una desavenencia  con su chofer, un infortunio con el auto, etc y la chapa queda en caución. No vemos mal que alguien que ya tenga una unidad económica con 4 o 5 chapas tenga nuevas licencias. Es como una PyME, tiene un respaldo, y le permite abastecer el servicio”, añadieron.

Además precisaron que según su visión “la suba de tarifa va a generar menos taxis” en la calle. “Esa no es la solución. Hay que pensar en un mecanismo de subsidio o asistencia al titular que tiene a su chofer correctamente anotado», subrayaron.

En otro orden recomendaron que ante una suba tarifaria “la ficha debería mantener su proporcionalidad porque tiene un impacto directo en el salario del trabajador”.

Sobre el final, Fiatti recordó que en la comisión de Servicios Públicos se encuentra en discusión un pedido formal de suba tarifaria por parte de los titulares de taxis y distintas iniciativas ligadas al servicio, por lo que recomendó establecer posiciones sobre los temas y/o presentar una propuesta propia.

La comisión de Servicios Públicos permanece abierta para el tratamiento de expedientes.