EL CONCEJO DECLARARÓ VISITANTE DISTINGUIDO A RAMÓN BARRIONUEVO

Es un Héroe de Malvinas y quien, junto al capitán del crucero “ARA General Belgrano”, Héctor Bonzo, fueron los últimos en abandonar la nave tras ser torpeada por un submarino nuclear inglés.

Presidió el acto esta tarde, martes 9 de noviembre, en el recinto de sesiones la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, con el autor del proyecto para declararlo Visitante Distinguido, el edil del Partido Demócrata Progresista (PDP), Lisandro Zeno.

En el palco de honor “Manuel Belgrano” acompañaron al suboficial Barrionuevo, su esposa, Amelia Moya; el diputado provincial del PDP, Gabriel Real, y el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, Claudino Chamorro.

Cabe precisar que también participaron del acto dos sobrevivientes del “General Belgrano”, Eduardo Armúa y Miguel Ángel Soto, e integrantes de Generación Malvinas.

Se inició el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino y de inmediato la presidenta del Concejo, Schmuck, agradeció a los asistentes y al edil Zen por la iniciativa y sostuvo que “actos como éste, como nos enseñaron ustedes -los ex combatientes- ayudan a aportar un granito de arena para malvinizar”.

Y resaltó la importancia de “poner en agenda lo que significó la gesta de Malvinas”.

El concejal Zeno, por su parte, expresó el “placer” de estar en el acto “en la casa de todos los rosarinos” y aludió que “cuando me contaron tu historia” el diputado Real, decidió presentar el proyecto para declararlo Visitante Distinguido.

Agradeció asimismo la presencia de los ex combatientes de Malvinas y de María Fernanda Moreno, la directora de la película realizada en Rosario, con Pablo Rago, “Un encuentro con Malvinas”.

Destacó el edil Zeno que “me emocionó el abrazo -del suboficial Barrionuevo- con los ex combatientes, se nota como lo viven ustedes, aún las pequeñas cosas, como salir al balcón de la presidencia para ver el Monumento Nacional a la Bandera”.

Igualmente hizo referencia a su tarea hasta los últimos momentos en el “ARA General Belgrano” y a la decisión de evitar que “el capitán no se hunda con el barco siguiendo la tradición”.

Luego se leyó el decreto por el que se lo declara Visitante Distinguido al Héroe de Malvinas, suboficial Ramón Barrionuevo, “por su heroico desempeño en combate en el conflicto bélico de las Islas Malvinas”, que junto a Zeno suscribieron Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

El diputado provincial del PDP, Gabriel Real, destacó la “emoción” ante estas situaciones, y por ejemplo mencionó que esa emoción se había reiterado el escucharlo al suboficial Barrionuevo en una entrevista con un periodista rosarino.

Dijo que había conocido la historia a partir de un amigo de Firmat, Leonel Petrelli, que en un viaje a Catamarca y a través del Rotary Club, había llegado hasta Barrionuevo y a su historia para resaltar respecto a Malvinas que son los actos en los “que no hay grieta”.

Posteriormente el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, Claudino Chamorro, sostuvo que “Malvinas es una herida abierta que está transitando casi 40 años” y mencionó las historias de “valor, heroísmo, arrojo de cada uno de nuestros héroes”.

Recordó lo ocurrido en Malvinas “el 2 de mayo y días siguientes -tras el hundimiento del ‘ARA General Belgrano’ cuando los jefes nos decían ‘esto va en serio’ y que nos preparáramos lo mejor posible para defender lo nuestro”.

Dijo que reconocimientos como el de Barrionuevo “es una caricia a todos los veteranos”, le deseó “buena estadía” a Barrionuevo y planteó “un solo objetivo malvinizar”.

A continuación la presidenta del Concejo, Schmuck, y el edil Zeno le entregaron la copia del decreto por el que se lo declara Visitante Distinguido, el diploma, una plaqueta y una bandera de Rosario, en tanto Barrionuevo agradeció con una bandera de Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Catamarca..

Muy brevemente Barrionuevo expresó su agradecimiento, aludió a la presencia de ex combatientes, tanto de la Armada como del Ejército.

“Sigamos con esta tarea de malvinizar. Es un gran gusto, los llevo en el corazón”, sostuvo y dijo que compartía el reconocimiento con “los que quedaron en el fondo del mar y en Malvinas.