SE REUNIÓ EN EL CONCEJO EL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL

Asistieron integrantes de la Asociación Civil Conciencia Vial; de Rosario en Bici, el Sideat, familiares de víctimas de accidentes de tránsito; el coordinador general de la Secretaría de Movilidad, Ezequiel Escobar; el director general de Tránsito municipal, Gustavo Adda, y la directora del Instituto de Estudios del Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario, María Laura Pagani.

En el inicio del encuentro la concejala Rueda precisó que “en el 2020 murieron en el país por accidentes de tránsito 3.138 personas, con una tasa de 6,9 cada 100.000 habitantes” y agregó que la mayor cantidad fueron varones, en la franja etaria de entre 15 y 34 años.

Igualmente consignó que “los motociclistas fueron los más afectados” para destacar que la estadística en el país la encabezaron “las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán”.

Asimismo mencionó que de acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial “en el primer semestre del 2021 se produjo la menor cantidad de víctimas fatales de los últimos 13 años, con 1.675 fallecidos, un 38 por ciento menos que en el primer semestre del 2008”.

Por otra parte indicó la edila Rueda que “la mayor cantidad de fallecidos, el 48 por ciento, son por accidentes de motos; 25 por ciento de autos; 11 por ciento, peatones, y el 4 por ciento ciclistas”.

Indicó, en otro orden la titular del Observatorio, que recibió un mensaje de la fiscal Regional, María Eugenia Iribarren, quien le confirmó la creación de las fiscalías especializadas en accidentes viales.

El coordinador general de la Secretaría de Movilidad, Ezequiel Escobar, brindó algunos datos respecto a la circulación en el ámbito de la ciudad. Con relación al transporte urbano de pasajeros, sostuvo que entre el 20 y el 26 de septiembre pasado el promedio diario de personas transportadas fue de 292.920, “cada vez más pasajeros”, aunque indicó que no la cantidad del 2019, previo a la pandemia del coronavirus, cuando el promedio era de 450.000.

Acerca de los taxis dijo que el promedio diario de viajes se ubicaba en 74.458, y que “el incremento se da a partir del restablecimiento de actividades y el alcohol cero” para indicar que ya hubo días de 85.000 viajes, “que ya supera lo del 2019”.

Sobre el uso del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici”, consignó que el promedio es de 3.972 viajes diarios.

En relación a la evolución del tránsito en la ciudad explicó que “está en el 95 por ciento de lo habitual antes de las restricciones por la pandemia”, a partir de los datos que surgen de los sistemas automáticos de medición, ubicados entre otros lugares en avenida Luis Cándido Carballo entre Echeverría y bulevar Avellaneda; bulevar Rondeau entre Baigorria y Gallo; Cafferata entre San Lorenzo y Santa Fe y en Mendoza, entre avenida Francia y Suipacha.

Aludió asimismo al incremento en la circulación de bicicletas, que en algunas ciclovías llegó a un 360 por ciento más y especificó que en la de calle San Juan, 420 por ciento más de cantidad de personas que la utilizan.

El director general de Tránsito municipal, Gustavo Adda, consignó otros datos. Explicó que “en el mes de mayo sobre 1.200 controles de alcoholemia, -aún con entre 0,01 y 0,50-, se registraron 41 positivos” y “hoy esa misma franja, rondan entre 30 y 51”.

Marcó que el total de controles en el año, es de 13.659, con 546 positivos, un 4 por ciento del total, y destacó que en el 2019, sobre 38.700 controles, el 6,4 por ciento fue positivo, “esto es estamos un 2,5 por ciento abajo”.

Expresó que “estamos cruzando datos con la Dirección de Estadística de Salud y es más que favorable”, con relación a siniestralidad a partir de la implementación de alcohol cero.

También indicó que “excepto dos que están siendo calibrados en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) los restantes alcoholímetros están funcionando”.

La edila López planteó la necesidad de mantener la tarea del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) y resaltó la “tarea de las 20 personas” que lo integran.

“Me parece que el Observatorio de Seguridad Vial debería opinar” en el tema y recordó que el Sideat “está integrado por los aportes de las aseguradoras y sin lugar a dudas un lugar que ha sido pionero en brindar esos datos que ha permitido que la Municipalidad y la provincia implementaran políticas de seguridad vial, y hoy está en riesgo. Esperemos que se pueda seguir sosteniendo”.

Por otra parte recordó el proyecto que presentaron desde el Frente de Todos-PJ, para “la creación de una motovía laboral” y en tal sentido “tener una mirada de donde están ubicadas las zonas industriales”.

La titular de la Asociación Civil Compromiso Vial, Mariana Sena, sostuvo al iniciar su intervención que “hay más familiares de víctimas de siniestros viales que autoridades y concejales”.

Exhibió “una estrella amarilla y una flor de no me olvides” y “pidió que no se olviden no de nosotras, sino de las víctimas porque esta ciudad sangra por todos lados”. Aseveró que “nadie nos dice que no” y nombro a algunos familiares de víctimas como Cintia Díaz, Valeria Stortoz, Verónica Palacios, para pedir a los funcionarios que “cumplan con la palabra empeñada”, en relación a la instalación de radares. “Nadie nos dice, están equivocadas, nos dan una palmada en la espalda, pero no se hace”.

Aseguró que “hay mucha exhortación y pocas acciones”, reconoció la acción del Sideat, pero sostuvo que no todos los accidentes se denuncian, “cuando son autos robados, hay marginalidad o no tienen seguro”.

Requirió que “la recaudación por multas de tránsito” se destine “a la compra de alcoholímetros”.

Por su parte el concejal Zeno, consideró la necesidad de “encontrar estrategias”  como “acelerar transiciones” y como ejemplo hizo referencia a alguna nota que le hicieron en una radio sobre su proyecto de reducir la velocidad en las calles y que “el periodista me dice que tiene elementos, es consistente, pero me llegaron 100 mensajes de los oyentes y los 100 te están puteando. Eso no quita mi compromiso y que es por ahí. El proyecto busca salvar vidas”.

“Tal vez tengamos que tener paciencia como sociedad” y también recordó que “cuando en el concejo se empezó a hablar de alcohol cero, la presidenta, María Eugenia Schmuck, indicó que que en mediciones la gran mayoría estaba en contra, y después de mucho trabajo, la sociedad lo fue aceptando y existió la voluntad política para que las cosas sucedan”.

María Eugenia Keller, representante en la Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el tema seguridad vial, “felicitó por el trabajo” que se está haciendo en Rosario y planteó la posibilidad de una tarea conjunta entre el Observatorio, el organismo que representa, la Universidad Nacional de Rosario y el Ente de la Movilidad.

En tanto Javier Soto Mellado, titular del Observatorio Académico de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Universidad de Flores, y quien trabajó en la implementación de la normativa sobre alcoholemia cero en Neuquén, precisó que en dicha ciudad se trabajó “en el marco de un plan integral de movilidad sostenible” y dijo que “se creo un observatorio integral que midió todo el proceso”.

Precisó la necesidad de trabajo conjunto entre los poderes legislativo, el Ejecutivo y la justicia de faltas.

Por su parte Stella Maris Rolante, del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), destacó que en dicho organismo, no solamente se recibía la denuncia, sino que “hacíamos un croquis del accidente, el que luego se remitía a la entonces Dirección de Ingeniería de Tránsito municipal, para que vieran cómo fue, para tareas de prevención”.

Verónica Palacios, familiar de una víctima de accidente de tránsito, reclamó: “No queremos que a nadie más le pase”, y requirió como lo solicitan desde Compromiso Vial, que “sea una realidad el sistema de retención infantil” en los vehículos.

Valeria Stortoz, también familiar de víctima, insistió en los reclamos ante la falta de soluciones.

Camila, de Rosario en Bici, indicó que “la bicicleta es mucho más que un cuadro y dos ruedas, es una manera de movilizarse por la ciudad de manera más amigable”, y sostuvo que “a 40 kilómetros por hora, aún con casco un choque con un auto es fatal”.

Reclamó respecto al estado de las bicisendas de las calles Corrientes y Salta.

Similares conceptos plantearon también Yamila y Jimena, con relación al tema bicicletas.

Luciana, de Compromiso Vial, por su parte denunció que en el examen teórico aún figura el 0,50 como tolerancia al alcohol.

En el cierre del encuentro la concejala Rueda expresó el objetivo de realizar una nueva reunión del Observatorio antes del próximo 10 de diciembre.