Se presentó en el Concejo un “Protocolo de atención para personas intersex”

Tuvo lugar en el marco de la reunión mensual del Consejo Asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias dieron detalles de la propuesta.

En la tarde de ayer, martes 31 de agosto, y a través de la plataforma Zoom, se efectuó el encuentro mensual del Consejo Asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias que presidió la titular de la comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, a quien acompañó su par de bancada, María Luz Ferradas

Entre otras participaron Laura Armoa y Sonia Oyola quienes hicieron referencia al proyecto que presentaron para establecer “un protocolo de atención para personas intersex”.

La edila Tepp indicó que el “proyecto es un puntapié para avanzar en normas provinciales y nacionales” y marcó que la iniciativa “nos sirve como un insumo” para el trabajo.

Asimismo precisó que la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, se comunicó para comentar el proyecto con autoridades de la Secretaría de Salud Pública municipal.

Se difundió luego un video con opiniones sobre la temática elaborado por la Red Plurinacional Intersex.

Oyola  agradeció “poder dar este paso ante la gente del Consejo Asesor. Mencionó que habían dialogado el pasado sábado con personas intersex, y destacó la posibilidad de “acercar estas realidades que viven las personas intersex, aportar nuestro granito de arena”.

Sostuvo que “les personas intersex no pueden estar ausentes” e insistió en el objetivo de “compartir y acompañar la lucha”. Hizo referencia a que “eran consideradas personas no normales” y a la “mirada estigmatizante”, al igual que “a cuerpos torturados a través de cirugías. Han sufrido y sufren estigmatización”.

Igualmente destacó que “han sido desconocidos, negando en muchos casos el derecho a la identidad. Claramente ha habido una violación a los derechos de las personas intersex”, para explicar que con el proyecto de protocolo que presentaron “se pretende que esto termine”. Asimismo agregó que el objetivo es que “dentro de la Secretaría de Salud Pública se eviten prácticas” y “se garantice el derecho a la integridad corporal y simbólica”.

Por su parte Armoa aludió a normativas en las que se basan, tales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de 1990; la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes, del 2005, “donde se habla de la autonomía de les niñes para ser oídos”, al igual que ley de identidad de género, del 2012, y la Convención de Personas con Discapacidad.

Posteriormente Oyola y Armoa precisaron algunos aspectos del proyecto de protocolo. Así plantea la “prohibición de la intervención quirúrgica y tratamiento medicamentoso, medicamente innecesario que, desde un enfoque patologizador y estigmatizante vulnere los derechos a la integridad corporal y simbólica, la autonomía y la autodeterminación de les niñes, adolescentes, y adultes intersexuales, pretendiendo perpetuar concepciones  y prácticas de estandarización binaria genital, reconocidas como formas de mutilación, tortura y tratos crueles e inhumanos”.

Propicia la integración de equipos de personal especializado, garantizar espacios de apoyo y asesoramiento, al igual que la realización de campañas de concientización y sensibilización sobre el tema, al igual que la convocatoria permanente a activistas intersex para la diagramación conjunta de estrategias.

Luego de las explicaciones la edila Tepp consultó sobre la existencia de antecedentes y precisó Oyola que solamente en el mundo hay en la isla de Malta, en Europa, mientras que hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

En los tramos finales realizaron algunas intervenciones  sobre el tema Analía Aucía y Natalia Cocciarini.