CONCEJO ROSARIO: AVANZA UN PROYECTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN CLUBES

La comisión de Feminismos y Disidencias acordó modificar la ordenanza del régimen general de clubes. Apunta a que las instituciones sociales y deportivas incorporen políticas de género, acceso pleno y participación activa con perspectiva de género. Ahora el tema será debatido en la comisión de Gobierno.

El proyecto que apunta a la igualdad de género en clubes corresponde su autoría a la concejala Tepp. Su iniciativa altera los actuales requisitos que los clubes deben entregar al Departamento Ejecutivo, entre ellos incorpora la obligatoriedad de dar cuenta de su estatuto en su artículo 7.

En tanto modifica el artículo 20 de la ordenanza del régimen general de clubes y recorta los beneficios por subsidios a aquellas entidades que “en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas sistemáticas de discriminación por razones de género y/o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Además incorpora un anexo al artículo 21 bis en donde se fija que “los convenios que realice el Área de Atención para Clubes no podrán hacerse con entidades que en sus estatutos y normas de funcionamiento interno promuevan prácticas de discriminación por cuestiones de género, y/o que excluyan a las mujeres de la vida política institucional”.

Por otro lado, el expediente de la presidenta de la comisión contiene un decreto que encomienda gestiones al Departamento Ejecutivo ante los organismos de inspección dependientes de Fiscalía de Estado para encarar un proceso que dé cuenta de estatutos, reglamentos y documentos internos de las instituciones deportivas de Rosario. Solicita además que se envíe al Concejo Municipal  información sobre la vigencia del Programa Clubes por la Igualdad.

Cabe recordar que el proyecto obtuvo proveído favorable y será tratado en la comisión de Gobierno.