CONCEJO: Mujeres en representación del Club Náutico buscan formar la subcomisión del club

En la reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias que tuvo lugar ayer, martes 4, en horas de la tarde, mediante la plataforma Zoom que residió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y participaron su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista;, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Plantearon la necesidad de formar una subcomisión de género en el club tras la denuncia de violencia de una profesora de la institución al presidente de la entidad. Ese hecho precipitó el accionar de este grupo de mujeres que culminó con la presentación formal para la creación de la subcomisión de mujeres del club, solicitud que no ha tenido respuesta formal hasta el momento.

Al parecer, se trata de la tercera vez que realizan una propuesta para la creación de una subcomisión de género.

“Estamos ansiosas y optimistas”, expresaron en la reunión de comisión, al tiempo que celebraron la sanción de la ordenanza Nº 10.130, sobre capacitación obligatoria en materia de género para autoridades, asociaciones vecinales, y clubes sociales, culturales y deportivos.

Las denuncias realizadas en los organismos correspondientes apuntan al club como empleador y a la figura del presidente por el hecho de maltrato.

“La comisión directiva sigue respaldando al presidente, son todos varones, no hay paridad ni representación femenina. Luego de presentadas las denuncias judiciales el presidente sigue a cargo del club”, indicaron.

“Todos los clubes deberían tener una subcomisión de género”, agregaron.

Tras la exposición, Tepp coincidió con las experiencias narradas y dijo: “Quienes hemos habitado los clubes sabemos que la discriminación es cotidiana. Está naturalizada, desde el uso de los espacios, las canchas, los horarios. La incomodidad generada desde el poder de los varones”.

Seguidamente la concejala López elogió la historia de esa institución social y deportiva y lamentó el hecho sucedido con el presidente del club. Recordó luego las ordenanzas en tratamiento como la regulación general de deportes, becas y pedagogía del deporte.

Al respecto la titular de la comisión propuso dos acciones. Por un lado elaborar desde la comisión una declaración –por la positiva- promoviendo la organización de mujeres en la institución. Asimismo incluir en los próximos encuentros del Consejo Asesor los proyectos en tratamiento y avanzar con la implementación de las ordenanzas vigentes.

Despachos

Se aprobó, de la concejala López, crear una ordenanza que contiene un programa de formación y capacitación en perspectiva de género e intervención ante situaciones de violencia para administradores de consorcios de propiedad horizontal, condominios y barrios cerrados

El mismo se creará bajo la órbita de la Oficina Municipal del Consumidor, dependiente del Concejo Municipal de Rosario y la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

De Olazagoitía, se acordó un pedido de informe al Ejecutivo municipal para que de cuenta sobre la situación de los distintos museos de la ciudad con colecciones propias, detallando en el mismo su perspectiva de género, en cantidad de obras, y muestras itinerantes o temporales con dicha perspectiva.

De la concejala Rueda, se le encomienda al Departamento Ejecutivo una gestión ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe a los fines de informar sobre la actualidad de la Comisaría de la Mujer.

Indaga por elementos y recursos para pericias médicas, presupuesto 2021, obras de mantenimiento y mejoras edilicias, cantidad de denuncias por abusos y violencia de género recibidas, cantidad de trabajadores y trabajadoras en la institución, horarios, guardias, etc.

Además solicita que se acondicione las instalaciones para que “las personas que allí se atienden por haber sido víctimas de violencia de género y/o abuso sexual, puedan recibir un trato digno y respetuoso, tanto para realizar las denuncias como para ser atendidas en situaciones de vulnerabilidad y violencia”.

Agenda

El próximo lunes 10 de mayo, a las 9.30, se presentará vía Zoom el nuevo protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la administración pública municipal. Participará el Concejo Municipal, la Municipalidad de Rosario, y el Sindicato de Trabajadores Municipales.