EL CONCEJO MUNICIPAL DONÓ UNA PINTURA AL MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES JUAN B. CASTAGNINO

Se trata de una obra del fallecido pintor Raúl Gómez titulada “El cielo sabe”.

El acto de entrega de la obra tuvo lugar hoy, viernes 30, en horas de la mañana en la Sala Central del Museo Juan B. Castagnino.

De la ocasión participaron, por el Concejo Municipal, la impulsora de la iniciativa, concejala Norma López, de Frente de Todos-PJ; sus compañeros de bloque Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz; y el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Además se contó con la presencia del secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Dante Taparelli; el director del Museo Castagnino, Raúl D’amelio; el presidente de la Fundación del Museo, José Castagnino; el hijo de Raúl Gómez, Tomás; la directora de la Casa del Artista Plástico, Laura Capdevilla; y colegas y amigos del artista homenajeado.

Cabe destacar que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad ceder la obra de Raúl Gómez al patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, tras la iniciativa de la edila López, la que suscribieron los concejales presentes y el edil Ariel Cozzoni.

Reflexiones

Comenzó Raúl D’amelio al recordar la voluntad de Raúl Gómez de donar al Museo Castagnino las obras de su producción. “ Transitamos juntos una vida de arte, de pintura. Es una persona muy querida. El Negro está con nosotros, y como lo dice su obra El cielo lo sabe”, agregó.

Luego agradeció a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y valoró su firma en la correspondiente acta de donación.

En tanto, Norma López reconoció que “se viven tiempos duros para los reconocimientos que nos exigen unidad”; y destacó la importancia de transitar la cultura de la ciudad.

Luego recordó la cantidad de coleccionistas con obras de Raúl Gómez, y evocó su figura. “Su muerte fue sorpresiva. No queríamos transitar un reconocimiento postmortem. Nos propusimos hacer lo que el Negro hubiera querido para la ciudad. Una de ellas era estar presente en el Castagnino”.

Por último, la concejala de Frente de Todos-PJ agradeció a los presentes y recordó la aprobación de su proyecto en la comisión de Cultura del Concejo Municipal presidida por el edil Andrés Giménez.

“Estar presentes con su obra es reivindicar la cultura local y sus hacedores. Rosario sabe que el Negro es un artista de la ciudad”, concluyó.

Prosiguió Tomás Gómez quien resaltó los valores presentes de su padre y recordó uno de sus consejos. “No dejar de ser persona mientras se es artista”, apuntó.

Luego -visiblemente emocionado- mostró como “El cielo sabe” muestra los valores de su padre y celebró que la obra forme parte del patrimonio de la ciudad.

Por su parte, sobre el cierre Dante Taparelli habló de la generosidad del artista, y dijo que en esta ocasión “Raúl recibe a Raúl”, ya que se trata de una pintura que originalmente fue pintada en un mural del espacio público.

Más tarde, celebró la presencia del Concejo Municipal y aprovechó la ocasión para convocar a una mesa de trabajo con el Ejecutivo local.

“Sería interesante que cumplamos el sueño de los artistas que es dejar sus obras. Convoco a trabajar con ese propósito a las fuerzas vivas más importantes de la ciudad”, culminó el titular de la cartera de Cultural local.

Firma del acta

Tras las reflexiones de los oradores se procedió a la firma del acta de donación de la obra. Dejaron su rúbrica Raúl D’amelio, Dante Taparelli, y con antelación había hecho lo propio la titular del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck.

Sobre Raúl Gómez

Apodado “Negro”, Raúl Gómez nació en la ciudad de Santa Fe en 1961. Desarrolló gran parte de su vasta trayectoria en Rosario, siendo adoptado por la bohemia y los círculos culturales rosarinos como un hijo más de nuestra ciudad. Realizó numerosas intervenciones en murales para locales públicos y escenografías para teatros de la ciudad de Rosario.


Comenzó su carrera artística como dibujante en publicaciones locales como Página 12 y en las míticas “Risario” y “Fierro”. Ya como artista plástico realizó diversas muestras individuales, entre ellas en la galería Krass, en 1983. En 1988 en la Galería Riviore. En 1993 muestra temática de pinturas y dibujos, también en la Galería Krass. En 1995 expuso en la ciudad de Mendoza. En el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino presentó una muestra de sus Dibujos y Pinturas en los años 1984 y 1989.


En su notable trayectoria figuran obras para colecciones privadas de Alemania, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Hungría y Estados Unidos, y distintos premios y menciones en salones del país.