Javkin: Restricción nocturna para no ocupar camas por accidentes y violencia

El intendente Pablo Javkin sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno provincial son necesarias para evitar el colapso del sistema sanitario y apeló fuerte a la responsabilidad individual.

El intendente Pablo Javkin justificó este jueves las nuevas restricciones que aplicarán en la ciudad a partir de las 0 de este viernes y aseguró que «el objetivo es evitar que alguien se quede sin atendido» ante una posible saturación del sistema sanitario. Explicó que las medidas buscan desalentar la circulación nocturna para disminuir el número de camas ocupadas por accidentes de tránsito y hechos de violencia. La situación, detalló, es crítica y exige respuesta: «Nadie elige tomar estas medidas, pero no estamos en posición de elegir. Tenemos que decidir en función de los datos».

Además, hizo una fuerte apelación a la responsabilidad individual para poder superar la situación sanitaria que se vive. Además advirtió que se intensificarán los controles y que de no cumplirse lo dispuesto habrá nuevas restricciones para la ciudad.

“El municipio está adoptando un plan de contingencia que incorpora sectores en hospitales, personal y también rastreadores, sumando a personal de salud que se encontraba realizando otras tareas se incorpore al trabajo de llamados. Todo esto para poder aumentar la atención en esta situación que estamos viviendo”, detalló este jueves en conferencia junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana.

“Nosotros hoy tenemos en el Hospital Clemente Álvarez unas 30 camas ocupadas por accidentes de tránsito y hechos de violencias, muchas más que las que tenemos ocupadas por Covid”, aseguró el intendente.

“Quiero que se entienda esto, las medidas y las restricciones no sólo tienen que ver con que circulemos menos para evitar la circulación del virus, sino además con tomar prevenciones sobre otros factores que ocupan camas. Entonces nosotros no podemos evitar una cirugía de cáncer de colon, porque sería otro problema sanitario, pero sí podemos evitar los accidentes”, insistió el jefe municipal. 

“Los indicadores son muy claros: 194 accidentes en febrero, 183 en marzo, menos de 100 en abril. ¿Cuál es la diferencia? y que en parte de abril estuvo restringida la circulación de 00 a 06”, detalló. 

Los límites fijados en la circulación nocturna buscan evitar cierres en la actividad diurna, que incluye el grueso de la actividad económica y la presencialidad en las aulas.

Expresó la atención que existe a la curva de contagios y la creciente ocupación de camas en el sistema sanitario que demandan una respuesta para evitar que alguien quede sin ser atendido. «Nadie elige tomar estas medidas, pero no estamos en posición de elegir. Tenemos que decidir en función de los datos», sostuvo.