Detalle de las nuevas restricciones en la provincia

Después del anuncio del gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, de las nuevas medidas adoptadas en toda la provincia de Santa Fe para frenar la segunda ola, se conoció el decreto con los detalles de las actividades restringidas.

Que se podrá hacer y que no, desde la hora 0 del viernes 23 y al menos hasta el 2 de mayo:

Actividades que se mantienen

-Las clases presenciales continúan en todos los niveles, con modalidad de “burbujas” y los protocolos aplicados hasta el momento. Por esta razón, el transporte público de pasajeros sufrirá un cambio para permitir que el horario de comercio pueda retrasarse en su apertura para no coincidir con los horarios escolares, y evitar la superposición de personas.

-Se mantienen también en toda la provincia las actividades productivas, comerciales, industriales, profesionales y religiosas. Estas últimas podrán llevarse a cabo respetando un 30% de aforo en superficies cerradas.

*Habrá una readecuación del horario de cierre de los comercios, que desde el viernes y hasta el 2 de mayo será a las 19 horas. En tanto, los locales de venta de alimentos cerrarán a las 20, y a las 23 se marcará el cierre del ingreso de clientes a bares, restaurantes y otros locales gastronómicos.

Actividades suspendidas desde el viernes

-Se establece la suspensión de las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales mediante el último DNU, incluidas las competencias automovilísticas y motociclísticas provinciales, zonales o locales.

Es importante destacar que continúa autorizada la actividad deportiva en modalidad entrenamiento, que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones y sin interactuar con los de otras instituciones.

-Las actividades físicas en el espacio público también quedan suspendidas, salvo para la realización de manera individual o acompañado por convivientes, de salidas breves de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sean caminatas, correr o circular en bicicleta, sin detenerse ni concretar reuniones o aglomeraciones de personas.

-La medida alcanza la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, y la navegación recreativa, al igual que las actividades de los clubes deportivos y de las guardias náuticas, en relación a las actividades vinculadas que se suspenden. También se suspende la actividad hípica en hipódromos y se dispuso el cierre de salas y complejos cinematográficos.

-El decreto provincial dispone la suspensión hasta el 2 de mayo de la actividad del comercio minorista en locales ubicados dentro de centros comerciales, paseos comerciales o shoppings. No queda alcanzada por la suspensión la venta telefónica o por medios electrónicos, con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos a realizar en un espacio exterior lindante.

-La suspensión corre también para el funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, salvo para aquellos que tuvieran ingresos y egresos exteriores independientes, a los que puede accederse sin tener que transitar por el espacio de circulación para concurrir a los locales comerciales de ventas de mercadería.

-Se suspenden los eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y la música en vivo, que impliquen concurrencia de personas, tanto en espacios abiertos como cerrados. También la actividad de artistas en bares y restaurantes, y la actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos (menos las ferias de comercialización de alimentos).

Actividades que continúan suspendidas

– Las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo en casos de asistencia a personas que requieran cuidados especiales.

– Las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

-La práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez personas, o que no permita mantener el distanciamiento social mínimo de dos metros entre participantes.