Reunión con la Mstra. Sonia Martorano y firma de Convenio con la Facultad de Ingeniería

En la reunión virtual se abordó la actual situación epidemiológica por la denominada segunda ola de contagios por Covid19.

Este miércoles 14 de abril concejales y concejalas llevaron  a cabo, en modalidad virtual, una extensa reunión con la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, para informarse sobre la realidad epidemiológica que enfrenta la provincia y en especial la ciudad de Rosario.

Durante el encuentro Martorano compartió una serie de placas donde se detalló información minuciosa sobre la evolución de los contagios; Los lugares y turnos destinados para testeo; Ubicación de los centros de vacunación en la ciudad; Precisiones sobre el público objetivo y el porcentaje actual de inoculaciones realizadas; Cantidad de primera y segunda dosis entregadas y colocadas; Una línea del tiempo con fechas y cantidades exactas de vacunas recibidas y el actual stock de las mismas.

En su alocución la ministra sostuvo que “en esta segunda ola los contagios crecen con mayor rapidez que en la primera” y si bien se mostró optimista respecto a la provisión de los elementos, la capacidad de respuesta sanitaria y la superación del factor sorpresa de los momentos de iniciada la pandemia, remarcó: “Hoy lo que nos preocupa es el cansancio de nuestro personal de salud, que nunca cesó de trabajar, y la agresividad de las nuevas cepas”. Cabe mencionar obviamente que el valor de tasa de incidencia y el número de stock se modifican a diario

De esta manera, argumentó que el objetivo se marcó en aumentar la cantidad de hisopados y en una fuerte intervención territorial. Se implementaron en Rosario cuatro puntos de testeo con 750 turnos totales diarios en: Oroño y el Río, donde se realizan por jornada 200; En el Hipódromo (250); En la intersección de Avenida 27 de Febrero y Buenos Aires (150) y en Bvd. Oroño y Uriburu (150).

Ocupación de camas críticas de Rosario.

En efectores públicos es del 78 por ciento.

En el sistema privado del 77 por ciento.

Nuevos indicadores

Martorano explicó que actualmente se utilizan dos indicadores, (siempre atendiendo a la relación de casos por cien mil habitantes), para monitorear la situación: Razón e Incidencia. Se está en riesgo alto cuando estamos en Razón de un coeficiente que supera el 1,2 lo que implica un aumento de casos del 20 por ciento o más. Y en lo referido a la incidencia cuando supera el valor de los 150. “En estos momentos Rosario está en la zona roja”, puntualizó.

Población Objetivo

La ministra de Salud provincial detalló sobre las definiciones de la población objetivo que fueron las más vulnerables considerada por Nación y a las que se les debe llegar de manera más urgente. Si bien consideró que es de la idea de poder vacunar a toda la población santafesina, inicialmente el número que se les otorgó al gobierno nacional fue el de esta población objetivo para la primera etapa y que asciende al número de 1.200.000 (un millón doscientos mil) habitantes en Santa Fe, de los cuales 430 mil son del departamento Rosario (45 por ciento ya fue vacunado), compuesto por: El personal de salud (70 mil); Mayores de 60 años (700 mil); Personal de seguridad (40 mil) y los de 18 a 59 años con comorbilidades que representan unos (300 mil). “Todas estas se fueron haciendo “cortizando” por etapas”, puntualizó.

En una próxima etapa intentaremos cubrir a 1.800 personas transplantadas en toda la provincia, aquellos con fibrosis quísticas y los electrodependientes. También queremos contemplar a personas con discapacidad.

A continuación Martorano compartió una placa donde se advierte una línea de tiempo con las diferentes llegadas de vacunas (primera y segunda dosis) y se detallan días y cantidad.

Vacunatorios de Rosario

La capacidad de vacunación en la ciudad es de 6.000 turnos por día y se trabaja en conjunto con las reparticiones provinciales. “La ministra confió que todavía no se articula con efectores privados, pero no se descarta en caso de que se necesite”.

Preguntas:

Todos los intervinientes agradecieron la reunión y la predisposición a brindar información, como así también las gestiones realizadas para llevarla a cabo.  

Antes de comenzar María Eugenia Schmuck solicitó que la apertura de consultas la realice el presidente de la comisión de Salud, Lisandro Zeno quien hizo uso de la palabra y mostró preocupación por el pedido de muchos y diferentes gremios que exigen ser vacunados por fuera del calendario establecido.

Sobre esto Martorano aclaró que «la incorporación docente fue una decisión nacional con partidas específicas para ese grupo y para garantizar las clases presenciales. De todas formas, es atendible y ojalá podamos tener vacunas para todos».

Marina Magnani indagó sobre los criterios respecto al servicio de emergencia del sector privado, ya que advirtió existen reclamos sobre las demoras.

En el mismo sentido, Susana Rueda consultó la realización de testeo por parte de los sanatorios privados y expuso la importancia de que los mismos realicen los hisopados para que personas con obras sociales no tengan que asistir a efectores públicos.

Respecto a estos cuestionamientos, Martorano explicó que se trabaja en forma integrada con la secretaría de Salud de Rosario y coincidió con el dato de que existen demoras en el sistema de emergencia de algunos privados. En cuanto a los testeo informó que en Rosario se realizan unos 2.100 por día.

A su turno, Caren Tepp solicitó incorporar al cronograma de vacunación a los trabajadores sociales de comedores y merenderos barriales por considerarlos esenciales. A lo que la ministra notificó sobre la posibilidad de conformar un comité para que analice todos estos pedidos que están por fuera de la agenda estipulada.

Rueda nuevamente tomó la palabra y consultó sobre la incidencia del modo presencial de las clases en el aumento de los casos. Martorano sobre esto se mostró con seguridad respecto a que “el problema se da en el afuera de las escuelas porque dentro de las mismas se cumple el protocolo. Los contagios se disparan en las reuniones sociales”, sentenció.

Reforzando ese concepto, María Eugenia Schmuck precisó que en Rosario los contagios se dan mayoritariamente en los encuentros privados y no en escuelas ni espacios deportivos donde asisten los niños.

A continuación, Daniela León dejó algunos interrogantes respecto a la necesidad de contemplar a las personas con discapacidad con múltiples comorbilidades en el cronograma de vacunación. Martorano se mostró interesada en trabajar en ese concepto para la incorporación de los mismos.

En los tramos finales del encuentro, y en cuanto a sumar poblaciones l cronograma de vacunación, tomó la palabra Fabrizio Fiatti quien hizo referencia a personas oncológicas; Germana Figueroa Casas sobre los farmacéuticos y Norma López sobre las docentes de jardines maternales.

Martorano le brindó respuestas a cada uno de ellos: En razón de las personas oncológicas explicó que entran en el grupo de comorbilidades. Sobre el tema de los farmacéuticos indicó que se reunió con los distintos colegios y eso ya está siendo saldado. Y en cuanto a las docentes de jardines maternales aseguró que los que son municipales ya fueron cargados y que se accedió al listado de los privados que tienen un régimen de comercio.

Asistieron al encuentro con la ministra Sonia Martorano: La presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; Las edilas Norma López; Caren Tepp; Lorena Carbajal; Germana Figueroa Casas; María Luz Olazagoitía; Verónica Irizar; Daniela León; Alejandra Gómez Sáenz; Susana Rueda; María Fernanda Gigliani y Marina Magnani. Los concejales: Marcelo Megna; Eduardo Toniolli; Ariel Cozzoni; Carlos Cardozo; Andrés Giménez; Fabrizio Fiatti y Lisandro Zeno.

Finalmente, Schmuck agradeció la predisposición de la ministra de Salud provincial y la participación de todos los asistentes.

FIRMÓ EL CONCEJO CONVENIO CON LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Fue suscripto el acuerdo de colaboración y asesoramiento académico respecto a temas vinculados a la seguridad vial.

La actividad se efectuó en la sala del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario y lo suscribieron, por parte del Concejo, su presidenta, María Eugenia Schmuck, y la titular de la comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda, dado que en el ámbito de la misma funciona el Observatorio de Seguridad Vial, y por la casa de estudios su decana, Graciela Utges.

El convenio comprende el desarrollo por parte de la Fceia de actividades de asesoramiento y colaboración académica en transporte, movilidad, siniestralidad vial e intervenciones vinculadas a la infraestructura vial, a través de una unidad ejecutora integrada por un equipo interdisciplinario.

Desde la Fceia se precisó que “se trabajará en forma coordinada con el Observatorio de Seguridad Vial, acompañando desde la visión académica las inquietudes que surjan en la ciudad” y al respecto destacaron los cambios producidos en el último año y en tal sentido la necesidad de la “recopilación de información, seguimiento y análisis”.

Participaron también del acto quienes serán las responsables por la Facultad de Ingeniería de la ejecución del proyecto, la secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Civil, Mónica Alvarado, y la directora del Instituto de Estudios del Transporte, María Laura Pagani; al igual que el vicedecano, Damián Portaro, y el secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, Marcelo Barat.