REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA EN EL CONCEJO

Se analizó un pedido de informes sobre la empresa Terminal Puerto Rosario y un estudio de impacto ambiental en zona portuaria y barrios aledaños, entre otros.

Presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, la reunión semipresencial de la comisión de Ecología y Medio Ambiente del lunes 15 de marzo se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios». La integraron Agapito Blanco, de Cambiemos; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Ferrero puso a consideración para su estudio a varios proyectos recientemente ingresados, además de los estudios fitosanitarios. Entre ellos, se refirió a expedientes presentados por particulares sobre el programa «Cigadrillos».

Por su parte, Olazagoitía explicó dos proyectos de su autoría. Uno, es una declaración de “preocupación” porque la empresa Terminal Puerto Rosario “opera sin los certificados correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente, poniendo en riesgo el ambiente y la salud pública”.

La iniciativa también refiere a “la orden judicial del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, que dicta el cese de actividades por parte de esta empresa del grupo Vicentin hasta que cumpla con las inversiones requeridas y obtenga los certificados correspondientes, dando cuenta de la gravedad del daño ambiental y la violación de las normas vigentes”.

El otro proyecto es un pedido de informe de impacto ambiental en el puerto de Rosario y los barrios aledaños: República de la Sexta, General José de San Martín, Villa Manuelita, General Las Heras y Esteban Echeverría.

En la jornada, Ferrero propuso fijar fechas de audiencias. Entre ellas, se acordó atender el 29 de marzo el pedido de dirigentes sindicales a partir de proyectos ingresados sobre plásticos de último uso, bolsas camisetas y expendio de vasitos del mismo material en heladerías. Luego se convocará a los demás actores involucrados.

También se puso en consideración un proyecto para crear la colección “Cartoneras” en la Editorial Municipal de Rosario, iniciativa de Susana Rueda, de Rosario Progresista. Al respecto, Toniolli solicitó tiempo para su aprobación, con el objetivo de consultar a organizaciones sociales.