Ya llegaron a Santa Fe las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Pasadas las 9 horas de este lunes llegaba al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria el lote de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que empezará a aplicarse este martes a personal de salud que trabaja en áreas críticas.

Con 12 mil dosis que arribaron a la provincia de Santa Fe, la mitad se destinarán para Rosario. Mientras, que el lunes que viene llega otro lote de 12 mil dosis.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que la situación de arribo de la vacuna “es emocionante para todos. A menos de un año de iniciada la pandemia en nuestro país, la tecnología, la ciencia y la fuerza de la pasión lograron que podamos tener una vacuna. Comenzamos con la vacuna rusa, la Sputnik V, pero a fines de marzo o abril vamos a tener la de Oxford y se está trabajando para de aquí a junio tener otras vacunas”

Además, destacó que este martes se comienza con el personal de salud y recordó que si bien es “una prueba piloto” y es sabido que “son pocas estas 12 mil dosis” es “mucha la logística y esto sirve para afinar detalles”.

La ministra confirmó que el próximo lunes 4 de enero llegarán otras 12 mil vacunas también de primera dosis mientras que ese mismo mes arribarán al país cuatro millones de vacunas de primera dosis y un millón de segunda dosis.

La titular de la cartera de Salud recordó que la Federación Rusa aprobó la vacunación de mayores de 60 años aunque aclaró que “el grupo etáreo de menores de 18 años no está estudiado porque no era el más afectado inicialmente, no es que no se lo pueda vacunar. Está probada la eficacia en el grupo de 18 a 59 años y se acaba de terminar el estudio para los mayores de 60 años y Rusia dijo que es totalmente segura y eficaz. Ahora quien debe dar la aprobación final es la Anmat“.