EL CONCEJO DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL AL PROYECTO MULTIMEDIA “CIRCULANTES”

Se trata de una serie de podcast quincenales y su primera temporada comprende 18 episodios que abordan temas relacionados con movilidad, diseño urbano, seguridad vial y sustentabilidad.

El acto se desarrolló el martes 22 de diciembre en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”, del Concejo Municipal de Rosario. En el mismo, por iniciativa de la concejala Alejandra Gómez Sáenz del bloque Frente de Todos -PJ, se declaró de interés municipal mediante el Decreto número 59.402 al proyecto multimedia “Circulantes”, por su aporte a la difusión, reflexión y discusión sobre la movilidad en nuestras ciudades.

Además, estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; Norma López del bloque Frente de Todos -PJ; y Lisandro Zeno del Partido Demócrata Progresista. Y entre los integrantes de Circulantes, se hicieron presente: Federico Fritschi, ideador y creador; Florencia Ferramondo,  productora general y Diego Guaita, CEO del Grupo San Cristóbal.

El objetivo de esta serie de podcast es crear un espacio de intercambio para promover una mirada reflexiva mediante la participación de distintos especialistas, que desde diferentes puntos del país suman sus reflexiones y experiencias. Los mismos son publicados con periodicidad quincenal y su primera temporada comprende 18 entregas que abordan temas relacionados con movilidad, diseño urbano, seguridad vial y sustentabilidad. (Ver episodios de la primera temporada).

Circulantes realizó más de 60 entrevistas, entre las cuales se incluyen activistas, urbanistas, arquitectos, filósofos y sociólogos, entre otros. También se trabajó con Organizaciones No Gubernamentales. ONG´s y entidades vinculadas con la temática.

Durante su presentación, Gómez Sáenz destacó que “Circulantes es un proyecto que se propone repensar como son nuestros desplazamientos, como actuamos al transitar el espacio público, como están diseñados los mismos y si son inclusivos o no”.

Según se narra en la página circulantes.com.ar “Este formato está en pleno auge en Argentina y en el mundo, ya que durante el primer mes de aislamiento en el país, la tasa promedio de descarga de programas radiofónicos por demanda y podcast registró en este periodo un incremento del 65%”.

Además,

EL CONCEJO MUNICIPAL PRESENTÓ EL LIBRO DE CUENTOS DE LAS COLECTIVIDADES

La actividad fue presidida por la presidenta del Cuerpo, María Eugenia Schmuck. Más de 20 representantes de colectividades extranjeras participaron del acto.

Con una ceremonia realizada ayer -martes 22- en horas de la tarde, el Concejo Municipal presentó el libro titulado “Las Colectividades narran sus cuentos”, una recopilación de 18 obras realizadas por las diferentes colectividades extranjeras con asiento en la ciudad de Rosario.

La actividad, que tuvo lugar en el recinto de sesiones, fue encabezada por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la acompañó desde el estrado el concejal y presidente del Foro de Colectividades, Agapito Blanco, de Cambiemos; y el concejal y vicepresidente del Foro de Colectividades, Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana. Más tarde, ya comenzada la ceremonia, se sumó al acto el exconcejal Gabriel Chumpitaz, autor de la resolución del 2018 que disponía la realización del mencionado libro de cuentos.

En particular, la parte dispositiva de dicha resolución estableció además de la edición e impresión del libro ´Las Colectividades narran sus cuentos´ que ” los mismos serán donados a escuelas y bibliotecas públicas y populares de nuestra ciudad”.

Cabe mencionar que en la actualidad el Foro de Colectividades está conformado por una junta representativa de 69 colectividades extranjeras con sede en la ciudad de Rosario, con el propósito permanente de mantener usos, tradiciones y costumbres a través de los años.

Entre las colectividades representadas -y partícipes del libro de cuentos- figuran Asociación Católica San Patricio, Biblioteca Cultural Rusa “Alejandro Pushkin”, Asociación Familia Abruzzesa, Asociación Italiana Alcara Li Fusi Messina, Alianza Francesa de Rosario, Asociación Eslovena Triglav, Centro Toscano, Centro Croata, Centro Cultural de Kazajstan, Centro Canario, Centro Gallego, Asociación Familia Calabresa, Centro Extremeño, Asociación Familia Marchegiana, Asociación Familia Gangitana, Asociación Regional Italiana Familia Veneta, Asociación Casa Familia Siciliana, Asociación Familia Basilicata.

Asimismo fueron parte del acto representantes de Casa Paraguaya, Federación de Asociaciones españolas de la provincia de Santa Fe, Rincón Murciano, Asociación Cultural Sipán (Perú), Asociación Civil y Cultural Ucraniana “23 de Agosto”, Centro Slava Ukraini, Sociedad Libanesa, Asociación Slovena, Club Suizo, y Centro Vasco.

En cuanto a los oradores cabe mencionar que hicieron uso de la palabra María Eugenia Schmuck, Agapito Blanco y Andrés Giménez quienes celebraron la iniciativa, agradecieron a los presentes, entre ellos a Silvia Forte, Directora General de Educación del Concejo Municipal, y anticiparon nuevas ediciones, semejantes a la actual, con la participación de más colectividades extranjeras.

En tanto, sobre el final cada colectividad recibió dos ejemplares del libro “Las Colectividades narran sus cuentos” y una copia de la resolución correspondiente.

En el cierre se le cedió la palabra de Jorge Mackey, de la Asociación Católica San Patricio, quien fuese autor e ideólogo de esta iniciativa, y uno de los principales contribuyentes a la concreción de este proyecto literario.

Una vez terminada la actividad ceremonial, os presentes -concejales y representantes de colectividades extranjeras- participaron de una fotografía conjunta en la ochava del Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal, en la esquina de Córdoba y 1° de Mayo.

En cuanto a:

“MÁS LUCES, MENOS RUIDOS”

Declararon de interés la campaña y proyectaron la frase en el frente del Palacio Vasallo.

El Concejo Municipal declaró de interés municipal la campaña “Más luces, menos ruidos” que organiza TGD Padres Rosario TEA con la finalidad de crear conciencia en la sociedad para desalentar el uso de la pirotecnia y el efecto dañino que provoca en particular sobre las personas que sufren trastorno del espectro autista, dado que “la sensibilidad auditiva es una de las características principales de este trastorno”.

La iniciativa la presentó la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez, Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.

Además del decreto se aprobó una resolución por la que se dispuso proyectar la frase “Más luces, menos ruidos” en el Palacio Vasallo en las vísperas de Navidad y Año Nuevo.

En la jornada de ayer, martes 22 de diciembre, la frase “Más luces, menos ruidos” fue proyectada sobre el edificio del Concejo Municipal.