Concejales junto a Enapro abordaron la situación de paradores y viviendas en islas

Ayer lunes 21 en una reunión de Concejales junto a autoridades de Enapro se abordó lo relacionado con la situación de paradores y viviendas ubicadas en las islas que jurisdiccionalmente pertenecen a la ciudad de Rosario.

Participaron de la reunión promovida desde la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Roy López Molina, de Cambiemos; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Agapito Blanco, de Cambiemos, al igual que asesores del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario. Por el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) -en cuya sede se realizó la reunión- fueron parte del encuentro, su presidente, Guillermo Miguel; el director de asuntos jurídicos, Marcelo Terenzio, y e integrantes del equipo de trabajo.

En el transcurso de la reunión el edil López Molina, explicó el “proceso de generación de la ordenanza por la que se creó el Distrito de Gestión Ambiental de las Islas de Rosario” respecto a las 3 islas que pertenecen jurisdiccionalmente a la ciudad, Sabino Corsi Norte y Sabino Corsi Sur y General Juan Pistarini.

Hizo asimismo referencia a la norma marco y que en un plazo de 180 días el Departamento Ejecutivo debe enviar al Concejo el “Plan de Manejo que regule las actividades en las islas”.

De igual modo el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana mencionó lo relativo a los paradores que funcionan en dichas islas y a las viviendas que allí se encuentran y sobre los controles.

Las autoridades del Enapro a su turno indicaron que los comerciantes exhibieron documentación del pago de tributos, similar al derecho de registro e inspección (Drei) que formalizan en la Municipalidad de Victoria, y destacaron la “construcción de un muelle” que efectuó el organismo, para reafirmar la posesión de la provincia de tales islas.

En tal sentido recordó el concejal López Molina que se había solicitado a Google que modifique la indicación sobre límite interprovincial, dado que debe indicarse “atrás de las islas, en el viejo canal oriental”.

Con relación a las viviendas se consignó que “algunos entienden su posesión por el paso del tiempo” pero se reafirmó que “siguen siendo tierras fiscales”.

Los ediles acordaron enviar una nota al Enapro para que desde el ente provincial se les hagan llegar la información que han recabado, incluso con la utilización de drones, respecto de paradores y viviendas, no sólo sobre la costa, sino al interior de las islas.

El edil López Molina estimó que además de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, que hasta el presente ha trabajado en el tema también se lo aborde con las comisiones de Gobierno y de Planeamiento.