El Concejo hoy sigue tratando el Presupuesto Municipal 2021

En una extensa reunión realizada ayer, en la comisión de Presupuesto se formularon consultas y apreciaciones. Pasaron a cuarto intermedio para esta mañana, miércoles 16, a las 8.

Refuerzo del Presupuesto 2020, condonaciones y moratoria

En el primer tramo de la reunión las edilas y los concejales consideraron el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que, como ocurre cada año, se refuerzan las partidas del Presupuesto 2020, por 495 millones de pesos vinculados a los aumentos salariales al personal.

Precisó la concejala Carbajal que “no implica aumentar el déficit porque es una reasignación de partidas con relación a la deuda pública” y marcó también que se incluye los fondos “de contratación de personal temporario en salud por la pandemia”.

También analizaron pedidos de condonación del canon que abonan concesionarios de los bares de los centros municipales de distrito, de calesitas y juegos infantiles, que no tuvieron actividad “de abril a septiembre”, por el coronavirus Covid-19.

Asimismo indicó la concejala Carbajal que se trabaja y continuará la tarea al proseguir mañana la reunión de la comisión respecto a pedidos de condonación de deudas de particulares, tales como salones de fiestas, jardines de infantes y otros rubros que fueron afectados por la pandemia.

Con relación al tema la concejala Figueroa Casas, reiteró su posición respecto a que se hubiera dispuesto “una norma general” para tal condonación.

Se abordó de igual modo el mensaje del Departamento Ejecutivo que propicia un plan de regularización de deudas devengadas hasta el 31 de diciembre próximo y que podrá formalizarse hasta el 31 de marzo del 2021.

Ante una consulta que había realizado en la anterior reunión de la comisión la edila Figueroa Casas la concejala Carbajal indicó que “las condiciones -de la moratoria- son las mismas” de la actualmente vigente.

Por su parte la edila Olazagoitía, también reiteró su posición respecto al tema de la no inclusión de multas por faltas graves en la moratoria.

Indicó la edila Carbajal que “todo lo que es pago voluntario no es grave”. La iniciativa quedó en estudio.

Ordenanza Impositiva, Código Tributario y Presupuesto

A continuación se inició el análisis de los mensajes de la Ordenanza General Impositiva (OGI), el Código Tributario y el Presupuesto 2021.

Consultó la edila Figueroa Casas con respecto a incrementos en diferentes rubros, por ejemplo, sobre el aumento de “25 a 60 MT, 2,4 veces para los grandes generadores de residuos”.

En el mismo sentido consultó sobre incrementos previstos en diferentes rubros, establecidos en los artículos 17 y 18 de la ordenanza enviada por el Departamento Ejecutivo la concejala Olazagoitía.

En otro orden la edila Figueroa Casas preguntó acerca de la incorporación al Código Tributario de un artículo sobre domicilio electrónico especial.

También inquirió la concejala de Juntos por el Cambio respecto a la consolidación de deudas que se incluye en el artículo 26 y específicamente preguntó si “de nuevo le vamos a dar bonos a los proveedores”.

Indicó el concejal Fiatti que transmitirá las diversas preguntas al Departamento Ejecutivo.

De igual modo la edila Figueroa Casas sobre el aumento del 10 por ciento que se contempla para la tasa general de inmuebles a partir de marzo del 2021, y mencionó si “a ese aumento es ese solo y se le sumará el que puede disponer el Ejecutivo porque está autorizado, porque no es lo mismo 10 por ciento, que 10 por ciento sobre otro aumento anterior”.

Preguntó asimismo respecto a la eximición del derecho de fiscalización del transporte para el transporte urbano de pasajeros, que “habitualmente se hacía anualmente y ahora se lo propone entre el 2021 y el 2023”.

Coincidieron, las concejales Olazagoitía y Figueroa Casas en consultar acerca del monto previsto del convenio sobre prestaciones de salud con la provincia, que se lo plantea en más de 5.000 millones de pesos y el presupuesto provincial establece una cifra menor.

Formuló también preguntas la edila de Juntos por el Cambio sobre partidas para obras pendientes del Presupuesto Participativo, sobre el Fondo Compensador del Transporte, presupuesto previsto para el Concejo Municipal, y respecto a la inclusión del rubro veredas en el Fondo de Obras Públicas, respecto al cual también preguntó sobre su monto.

La concejala Olazagoitía, en tanto, requirió que como se lo contempla para las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gobierno también se incorpore un Fondo Especial Covid en la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Realizó asimismo la edila de Ciudad Futura-FSP preguntas vinculadas a los fondos para salud animal.

En el cierre de la reunión otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Cultura el proyecto del edil Giménez, de creación de La Noche de los Teatros, con el objetivo de revitalizar el área céntrica en los horarios en los que no funciona el comercio.

Los concejales y las edilas acordaron que la comisión de Presupuesto se reúna hoy, miércoles 16, desde las 8.

Presidió la reunión en el Anexo “Alfredo Palacios” la titular de la comisión, Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada, Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana.