El eclipse solar en vivo en el Complejo Astronómico Municipal

Este mediodía tiene lugar el eclipse total de Sol que en nuestra región se verá de manera parcial y debido a la pandemia por coronavirus, el Complejo Astronómico Municipal no abrirá sus puertas en esta oportunidad pero atenderá consultas y guiará a las personas interesadas en seguir el fenómeno.

El eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur, pero sólo quienes se encuentren en la franja que cubre la zona norte de la Patagonia podrán verlo en su totalidad.

El eclipse atravesará las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro la provincia de Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa atlántica rionegrina.

En otras zonas podrá verse de manera parcial, y cuanto más alejado se esté de la franja mencionada, menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna.

En el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación se transmitirá en vivo la cobertura conjunta de la Asociación Argentina de Astronomía y el Canal 10 de Río Negro que mostrará el eclipse total desde cuatro localidades de aquella provincia, dispersas de oeste a este, mostrando las diferencias locales del evento. El programa especial podrá verse desde las 11:30 también a través de Canal 10 online y seguirse por las cuentas de la Asociación (Twitter y Facebook) de manera gratuita. 

Para la ciudad de Rosario y alrededores, el eclipse tendrá una duración de 2 horas 56 minutos, empezará a las 11:57, tendrá su máximo a las 13:26 con el 68% del disco solar eclipsado y terminará a las 14:53.

Debido a la actual contingencia sanitaria y considerando las normativas que establecen el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el Observatorio no estará abierto al público para la observación con telescopio del mencionado evento.

Sin embargo desde las 10 y hasta la finalización del eclipse, personal técnico del Complejo Astronómico atenderá consultas telefónicas y por correo electrónico de todas aquellas personas interesadas en el fenómeno, también estará disponible para recibir a medios de comunicación que quieran relatar el fenómeno desde las instalaciones del Observatorio.

Para consultas y seguimiento del eclipse se puede contactar al Complejo Astronómico al 4802554 o escribir a los correos observatoriocam@rosario.gob.ar y isolar.oamr@gmail.com.

Eclipses de Sol

Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. La Luna, que estará en su fase de Luna Nueva, saldrá a las 5:35 y se pondrá a las 20:23, el Sol saldrá a las 5:47 y se pondrá a las 20:08. En esta ocasión, ocurrirá dentro del campo de la constelación de Ofiuco. El fenómeno será visible desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil, Antártida y sur del Océano Atlántico. La franja de la totalidad, que tendrá aproximadamente 90 kilómetros de ancho, pasará por las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, siendo la duración máxima de su fase total 2 minutos y 10 segundos.

Hacia el norte y al sur de esa franja, la parte del disco solar cubierto por la Luna será menor en la medida que el lugar desde donde se observa esté más lejos de esa zona.

Este evento astronómico es de importancia para nuestra región debido a que el próximo eclipse total de Sol podrá observarse recién dentro de 28 años, en diciembre de 2048.

Se recomienda evitar mirar al Sol directamente, ni siquiera durante el momento de la parcialidad, ya que su observación directa puede dañar gravemente los ojos.

Tampoco sirven los vidrios ahumados, las películas fotográficas veladas o las radiografías. Se aconseja siempre y sin excepción, observarlo solamente usando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tales fines.