Media sanción a la Ley de Aborto Legal junto a la Ley de los Mil días

La Cámara de Diputados tras casi 20 horas de debate aprobó en general por 131 votos a favor el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes ‘verdes’ y ‘celestes’ siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

La iniciativa sancionada esta mañana, que dividió las aguas de los bloques parlamentarios, ahora fue girada al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

El proyecto
El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.

En torno a ello se establece que aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

Junto a la Ley tuvo media sanción la LEY DE LOS MIL DÍAS

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación dio hoy media sanción al proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Mil Días). Con 196 votos a favor y 5 abstenciones, avanza a la Cámara de Senadores.

Este proyecto de Ley tiene el propósito de llegar a las mujeres y personas gestantes argentinas en situación de vulnerabilidad social durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza. De esta manera, se busca fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida tanto de ellos como la de los niños y las niñas en la primera infancia, con el fin de reducir la mortalidad infantil, la mal nutrición y la desnutrición, y proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional.

Este Plan brindará un acompañamiento integral a las personas gestantes, niñas y niños hasta los 3 años de edad, entendiendo que la alimentación y la salud son unos de los pilares más importantes. Para esto se asegurará el acceso a vacunas, medicamentos esenciales, leche y alimentos.

Por parte de la ANSES se extenderá el pago de la Asignación Universal por Embarazo, pasando de tener seis pagos a nueve, cubriendo así la totalidad del embarazo. También se ampliará el pago por Nacimiento y Adopción, permitiendo el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a quienes actualmente se encuentran excluidos.

La semana pasada la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dio detalles sobre este proyecto ante las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda de Diputados de la Nación. En busca de un Estado activo, se promoverá la articulación entre Ministerio de Salud, Ministerio de las Mujeres, RENAPER y la ANSES.