Nueva habilitación de actividades y de horarios

El gobernador Omar Perotti firmó este viernes una serie de decretos que habilitan nuevas actividades, de acuerdo a la situación epidemiológica vigente en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde este sábado 28 de noviembre ya será posible la práctica de deportes donde los participantes tengan contacto físico entre sí en la modalidad entrenamiento, incluido el tan esperado por las canchas, el fútbol 5.

El fútbol se podrá realizar con turnos, de 7 a 22, sin espectadores. No habrá reuniones previas o posteriores a la práctica ni competencias. Los que van a realizar la práctica, concurrir por sus propios medios, llevando sus elementos individuales de higiene, hidratación y prevención. Se continúa sin habilitar espacios de uso común ni vestuarios, sólo baños exteriores, pero sí podrán reabrir sus bufets y bares con el protocolo vigente, con habilitación municipal. La ocupación será de hasta el treinta por ciento de la superficie cerrada y en espacios abiertos.

Desde el martes 1 de diciembre se habilita el funcionamiento de los jardines maternales de gestión privada, con un factor de ocupación de la superficie de la infraestructura disponible para la actividad que no supere el cincuenta por ciento (50%).

Los comercios de venta de mercaderías de rubros no esenciales, con atención al público en los locales, podrá extenderse hasta las 21.

En tanto, los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías, y otros, con y sin concurrencia de comensales, incluyendo las actividades de envíos domicilio) podrán permanecer abiertos los días viernes y sábado hasta la 1.30 del día siguiente, siempre y cuando cumplan las condiciones vigentes de ocupación de hasta el treinta por ciento (30%) de la superficie cerrada y -en espacios abiertos- en los lugares habilitados al efecto por las autoridades locales; cumplimentando en todos los casos las medidas de distanciamiento social, el protocolo específico de la actividad.

También la realización de eventos culturales y recreativos: la actividad teatral y música en vivo con concurrencia de personas, al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados, con límite de ocupación. Para éstos se dispone una distancia entre butacas de 1,5 metros o mediante ubicaciones distribuidas y señalizadas en el espacio, con el límite de ocupación del cincuenta por ciento en espacios al aire libre y del treinta por ciento en lugares cerrados.

Desde el martes además podrán actuar artistas en los bares y restaurantes durante el horario autorizado para su funcionamiento el distanciamiento social, sin desplazamientos de los artistas y sin actividades bailables.

Salones de fiesta habilitados para su readecuación para el funcionamiento como bares y restaurantes, podrán funcionar sólo bajo los protocolos específicos para gastronómicos, y con un factor de ocupación de la superficie disponible para el público que no supere el treinta por ciento, que asegure el distanciamiento entre personas, y un espacio de una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable. No se permiten actividades de movimiento que signifiquen baile.

Y se habilita la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas, sin concurrencia de espectadores. Las autoridades municipales decidirán la habilitación, y determinarán también los días y horarios de realización, que no podrán exceder del que va de las 8 a las 20.

desde el sábado 5 de diciembre se autorizará el funcionamiento en clubes e instituciones sociales para actividades como colonias de vacaciones, talleres de verano, y de natatorios y demás infraestructura al aire libre en clubes e instituciones sociales, para uso recreativo o social.

El funcionamiento de las actividades sociales será de 7 a 19, con distintas puertas de ingreso y egreso, garantizando espacios abiertos, o cerrados bien ventilados, y en grupos reducidos de burbujas sociales en cada actividad, evitando interacción con otros grupos.

En los espacios con agua, la ocupación permitida es de una persona cada cinco metros.

Hay que tener en cuenta que tanto colonias como jardines son sin la utilización del uso del transporte público, para asistir o retirarse. El servicio de transporte particular deberá adecuarse a los protocolos establecidos para la prestación de ese servicio, conforme la capacidad de cada unidad.