Reunión de trabajo de las Comisiones del Concejo Deliberante

Se llevaron a cabo las reuniones de trabajo de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Planeamiento, Salud, Seguridad y Derechos Humanos.

BOSQUES URBANOS, UNA INICIATIVA QUE BUSCA RECUPERAR EL ARBOLADO NATIVO

El proyecto logró acuerdos en la comisión Ecología y Medio Ambiente, junto a otros expedientes.

La reunión de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el lunes 9 de noviembre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Lo acompañaron con la modalidad virtual, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

Obtuvo proveído favorable con pase a Presupuesto, un proyecto de ordenanza presentado por Ferrero y demás integrantes de su bloque para crear un programa de «Bosques urbanos» en Rosario, con el objeto de fomentar la creación colaborativa en superficies en desuso.

La idea es transformar esos espacios en espacios verdes forestados con árboles nativos, que albergan una gran cantidad de especies de la biodiversidad local.

El programa apunta a crear vínculos entre el Estado municipal y organizaciones no gubernamentales, instituciones de la sociedad civil, privados, y todos aquellos actores interesados en implementar este programa en alguna superficie en desuso o de su propiedad.

También se acordó dar proveído favorable a una iniciativa de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista (PDP), acompañado por Verónica Irízar, del bloque Socialista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un gol para Rosario. Encomienda al municipio a que confeccione «un listado de recomendaciones para evitar los incendios accidentales y que deberán ser exhibidas obligatoriamente de manera visible y preferentemente cerca del embarque en las guarderías, escuelas y clubes náuticos, muelles habilitados para el cruce de personas a las islas y la Estación Fluvial Puerto Rosario».

A propuesta de Cardozo, se dio despacho a una declaración de interés municipal a la propuesta de la Cátedra del Agua y el Centro Interdisciplinario del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)” para la declaración de personas jurídicas al río Paraná y sus humedales por parte del Congreso de la Nación.”

En el mismo sentido, salió una comunicación que solicita al Congreso de la Nación para que e impulse una legislación en la que se declare personas jurídicas al río Paraná y sus humedales. El texto establece que “los daños sobre los bienes comunes como el río Paraná y los humedales son de lesa ambientalidad, porque al lesionar al ambiente nos lesiona a todos”.

En la reunión de la jornada, Olazagoitía anunció que el miércoles 11 de noviembre se realizará una Jornada Pública sobre la Ley Nacional de Humedales, en el recinto de sesiones.

PROPUESTAS PARA LA EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE

Las plantearon en la reunión de la comisión de Servicios Públicos. Despacho a la firma sobre el aumento de 30 % para taxis y remises.

Presidió la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada esta mañana,  lunes 9 de noviembre, desde el Anexo “Alfredo Palacios”, su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En el inicio de la reunión el presidente de la comisión, Fiatti, precisó que quedaba abierta, para “una posible reunión conjunta con Presupuesto y Gobierno el miércoles próximo” en horario por definirse, pero en principio en el transcurso de la mañana, para definir la declaración de emergencia en el transporte urbano de pasajeros, a partir de las propuestas de los diferentes bloques.

Salinas y Ghilotti

El concejal Salinas planteó “un plazo temporal de 18 meses y después podemos analizar una extensión de dos períodos de 6 meses” y como parámetros a tener en cuenta para finalizar la emergencia propuso dos variantes, que el ingreso por la venta de los pasajes no  represente el 50 por ciento del costo del boleto y que “no se recupere la relación pasajero kilómetro a febrero del 2020”.

Sobre la comisión de seguimiento sostuvo la necesidad que “esté facultada taxativamente a pedir informes al Departamento Ejecutivo”.

Por su parte la concejala Ghilotti  marcó que se debe “hacer foco en el talón de Aquiles que es la gente viajando abarrotada como se vio este fin de semana” y resaltó la “necesidad de planificar para que esto no vuelva a suceder en el marco de la pandemia”. También hizo referencia al funcionamiento del “¿Cuándo llega?” y de la línea 147, que “sea funcional y se cumpla”.

De igual modo sostuvo que se “debe saber cuáles son los alcances de esta delegación” de funciones al Departamento Ejecutivo. Mencionó que deben existir “puntos de encuentro seguros, dado que no sólo en el contexto de la pandemia, sino de la inseguridad, no a sólo por la noche, sino a las 3 de la tarde la roban esperando el colectivo”.

Reiteró el planteo de “hacer foco en estos parámetros e intervenir como Concejo en este rediseño”.

Ante una consulta del concejal Zeno respecto a los parámetros propuestos por el edil Salinas para dar por terminada la emergencia, si  era uno o los dos que deberían cumplirse,  precisó el concejal de Ciudad Futura-FSP que “uno de los dos”.

Aclaró más adelante el edil Fiatti que “la comisión –que se plantea- no es solo de seguimiento, sino de diálogo entre los distintos actores del sistema”.

Toniolli, Fiatti, Cardozo

En tanto el edil Toniolli reiteró la impugnación que había efectuado en la reunión conjunta de la semana pasada a “tiempos y alcance”  y sostuvo que “el tiempo es exclusivamente lo que dure la pandemia” acerca del “ajuste del transporte urbano con menos frecuencias y menos unidades en la calle”.

Enfatizó que uno de los temas “es la carencia en la cantidad de usuarios” para mencionar como una de las situaciones más importantes que inciden en ello “la no presencialidad del sistema educativo”.

Igualmente reiteró la  necesidad  que lo que determine el Departamento Ejecutivo en las renegociaciones con las empresas “vuelva a este Concejo para ratificarlo o rectificarlo”, para sostener que “al delegar nuestras funciones no va a haber comisión de seguimiento que garantice posibilidad de intervención. Vamos a ser convidados de piedra sobre hechos consumados”.

Aludió a la existencia de algunas certezas y en tal sentido precisó “como una base el boleto educativo gratuito”, cuando se reinicien las clases presenciales.

El titular de la comisión, Fiatti, reiteró el compromiso, que había marcado la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, en la reunión de la semana pasada, en cuanto a “sostener el pliego vigente” y entre otros aspectos aludió a la tarifa integrada e hizo referencia a la fuerte caída en la cantidad de pasajeros transportados, para consignar que  al  presente son 100.000, los estudiantes eran 140.000, “en marzo los pasajeros eran 450.000”, para marcar una diferencia de 200.000.

El concejal Cardozo, en tanto precisó que previamente a la reunión el presidente de su bloque, Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló,  le había entregado la propuesta sobre la emergencia y en tal sentido indicó que propone “un año para la emergencia”.

Requirió por otra parte conocer “en tiempo real” diferente información sobre el sistema y marcó que “no somos ajenos a la situación que se está viviendo de crisis”, aludió a “proyectos sobre el transporte que ilusionaron y no se concretaron”  y en cuanto a la caída en la cantidad de boletos, dijo que “la gente prefiere otros medios alternativos, incluso algunos ilegales que no son controlados por el Estado”.

En una nueva intervención el edil Toniolli advirtió que “el índice pasajero/kilómetro, no es por sí mismo un indicador valedero”, para indicar que “se viene reduciendo la cantidad de kilómetros” que realizan las unidades.

Ferrero y Carbajal 

La concejala Ferrero expresó que “no preocupa mantener las virtudes del sistema” y que “aunque no hay certezas sobre cuándo va a terminar la pandemia, la recuperación de los pasajeros va a ser progresiva”. Asimismo pidió poner en análisis las diferentes propuestas planteadas.

La edila Carbajal por su parte recordó que “los pliegos se aprobaron en un contexto” que luego se modificó a partir “del aumento del dólar y la reducción de los subsidios”, para mencionar la decisión del Departamento Ejecutivo de sostenerlo con “recursos del derecho de registro e inspección (Drei), la tasa general de inmuebles (TGI ) y multas.

Aumento de tarifas de taxis y remises

Precisó el titular de la comisión que se ponía a la firma el despacho del incremento de la tarifa de taxis y remises, del 30 por ciento, tras haber escuchado en reuniones sucesivas a los representantes del sector.

En el cierre de la reunión el concejal Cardozo pidió que se estudien dos proyectos, un pedido al Banco Municipal de Rosario para que reabra las cabinas de venta y recarga de la tarjeta Movi del transporte urbano de pasajeros, aún con otro personal, “sin que pierdan su trabajo las personas que habitualmente las atienden” y que hoy por la pandemia no lo están haciendo. El restante es un estudio para habilitar en la zona norte estaciones del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” y precisó pedidos de vecinos para el área de la plaza Alberdi, Sorrento y bulevar Rondeau y bulevar Rondeau y Juan B. Justo.

CONFLICTO CON EL SERVICIO ASISTENCIAL EN DROGADEPENDENCIAS Y SIDA

Derechos Humanos recibió a funcionarios de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las adicciones, APRECOD. Por otro tema, también asistieron representantes de la multisectorial por los humedales.

En la actual modalidad virtual estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo, se recibió en audiencia a Mariano Romero, Vocal de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las adicciones .APRECOD, región sur,  y a Florencia Yanez, médica subdirectora del Hospital Agudo Ávila.

 La participación está motivada por la situación de conflicto por el cierre del Servicio Asistencial en Drogadependencias y Sida (Sadys), que funciona en el Centro Regional de Salud Mental «Agudo Ávila», y que fue abordada por la comisión en la semana pasada.

Según Romero el cierre de Sadys, es una decisión en conjunto con la dirección del Hospital Agudo Ávila y la gestión del Ministerio de Desarrollo Social.  “Cuando asumimos la gestión existían convenios, como el de Sadys que venció en diciembre de 2019, y que en este caso en particular no pasaba por ningún circuito de la agencia, el área de control no tenía registro y no se le realizaban derivaciones”, explicó.  

Para contextualizar Romero detalló que en junio y a pedido de los responsables del servicio, se reunieron por el reclamo de los pagos atrasados del primer semestre,  pero no había registro presencial de la continuidad del mismo. Es por eso, que el funcionario manifestó que en esa oportunidad se les propuso un retorno inmediato al sistema presencial y un segundo semestre a prueba reorientando el servicio.

El vocal de APRECOD, remarcó que para saldar graves inconvenientes en el cortocircuito de comunicación entre la dirección y los concurrentes del mismo, se decidió realizar reuniones generales con la participación de todos. Sin embargo recién el 2 de septiembre la dirección del sadys ingresa el listado de profesionales con horarios, información clave para hacer las derivaciones, que se les había exigido con meses de anterioridad.

 La subdirectora del Hospital Agudo Ávila acotó que por el pedido de APRECOD de poder hacer una evaluación de cómo venía funcionando el dispositivo, se les pidió una grilla de horario y que los turnos sean asignados por la oficina del hospital y que volcaran el proceso asistencial en las historias clínicas.  

Romero retomó la palabra y agregó que de esa grilla de 9 profesionales 5 eran concurrentes, y sólo 6 brindaban franja horaria. Las otras 3 mencionaban que realizaban conserjerías virtuales en horarios móviles.

A raíz de esto y de que los concurrentes tenían conflictos con la dirección, respecto a coordinaciones y pareceres, donde el menor de los problemas era el monetario, los mismos nos comunicaron que no continuarían con sus funciones, es por ello que sin ese esquema de trabajadores sumado a la deficiencia en las prestaciones que se habían solicitado, resultaba imposible pensar en una continuidad.   

Romero  informó que si bien duplicamos presupuesto no queremos malgastar los recursos del Estado y por eso evaluamos que el servicio con este esquema y esa dirección, no servía al proceso asistencial en general.  

El funcionario puntualizó en algunos logros de la reciente gestión: “Existían 9 dispositivos y nosotros en un corto tiempo logramos llevar a 30 el número de dispositivos en toda la ciudad de Rosario, a los cuales hacemos derivaciones por consumo problemático”.

Yanez  añadió que se visualizaron algunas dificultades internas, ya que en una reunión se les pedía reconocer concurrencias de las que no estaban en condiciones de dar cuenta. Otra aclaración realizada por la profesional fue sobre las menciones de cierre del Agudo Ávila: “Lo cierto es que esta es una institución en pleno proyecto de transformación. El hospital lejos de cerrar algo está ampliando el área ambulatoria. Aspiramos a una lógica de abordaje Integral y transversal, no sólo específico y para eso entendemos prioritario la formación y capacitación”, argumentó.

Por otra parte, volvió al conflicto específico con el Sadys y sentenció: “Nadie quedó sin ser asistido. Sólo derivaron 3 pacientes que fueron absorbidos por el consultorio externo del hospital, lo que deja de manifiesto el impacto de la incidencia asistencial que no es como se venía transmitiendo desde la lógica del dispositivo”.

Ronda de consultas

Rueda abrió la ronda de consultas y preguntó sobre si acordaban con el paradigma de reducción de daños y los diferentes dispositivos.  

Romero tomó la pregunta y especificó: “Sí, claro.  Incluso vengo del trabajo comunitario y en abordaje de reducción de riesgo y daños”.  

Respecto a los diferentes dispositivos, los hay con convenios, con vínculos con SEDRONAR y otros que son del Estado. Algunos son cogestión con diferente participación del Estado, con un abordaje integral y social.

Rueda indagó sobre la cantidad de personas en tratamiento

Romero, explicó que es difícil tener un número específico porque se va modificando permanentemente, pero en la ciudad de Rosario hay más de 200 y menos de 300,

Respecto al pago de las organizaciones con convenio, el funcionario informó que  hay muchas que están al día, y otras con atrasos donde se adeuda el bimestre del segundo semestre, porque todavía se encuentran en un proceso de regularización.

Daniela León cuestionó la explicación del funcionario sobre la situación del Sadys “Nos dejaron documentación donde se les dice que desde mayo no pueden tener servicio presencial en el Agudo Ávila hasta nuevo aviso”, expuso e interpeló si la decisión de dar de baja un servicio que tiene 25 años en la ciudad, es irreversible.  

Romero, se explayó que lo que se entiende es que no es un servicio que impacte en el sistema tal cual está. Sí con algún otro formato. Un servicio que hasta 2017 eran ad honorem. “No dudo de la trayectoria sino de la funcionalidad actual”, sostuvo. “Hay irregularidades al no ser presencial, tratándose de un servicio esencial de salud. No pasar por ningún circuito y  la descoordinación entre la dirección y muchos de los trabajadores”.

Rueda pidió conocer esos 30 dispositivos que funcionan en la ciudad para saber dónde pueden recurrir las personas que estén pasando por un consumo problemático

En su caso, León remató que el abordaje del servicio es mucho más amplio de los 3 usuarios que nombra Romero que lo que hay es una decisión política de no continuar con el servicio.

Sobre esto, Romero explicó que no hay una decisión caprichosa sino que se les pidió la realización de tareas específicas vinculadas a lo presencial y no se cumplió, finalizó.

Rueda agradeció la participación y cerró el debate.

Multisectorial de Humedales

También asistieron cuatro representantes de la multisectorial por los humedales invitados por la comisión para conversar sobre la crítica situación que padece Rosario producto de las quemas en las islas y la situación judicial de la municipalidad en el Legado Deliot.

Una de sus miembros, Marina Jristofilopulos hizo la presentación y denunció que el objetivo es manifestarse en los derechos que se están vulnerando.

Sobre esto, tomó la palabra Julieta Bernabé quien adelantó que la idea es tomar algunos puntos. Uno es el de salud y cómo la afecta el humo.

“Es un tóxico que nos está envenenando, donde hay estudios e informes que demuestran esto mismo. La presencia del humo es permanente y está desde hace una década, no comenzó en febrero”, sostuvo.

Las consecuencias a corto y largo plazo de las consecuencias de aspirar este humo y la exposición a sus partículas. “Una encuesta respondida por 900 personas en Rosario demuestran que hay más de 70 patologías incluidas: Físicas y psicológicas”, remarcó.

Por su parte, Anabel Carrere exteriorizó que hay bronca y enojo de seguir respirando aire contaminado. Las convocatorias  a las actividades y manifestaciones son cada vez más numerosas.

Paola, otra de las representantes de la multisectorial, presentó el problema de los agro tóxicos respecto a la contaminación del aire y el agua  

Legado Deliot

Otra problemática que expusieron fue la situación judicial por el Legado de Deliot y el conflicto con el productor ganadero Enzo Mariani denunciado por usurpar 800 hectáreas que pertenecen a la Municipalidad de Rosario.

Julieta Bernabé, propuso responder a las declaraciones de Mariani respecto a que no había ningún legado de las tierras a la municipalidad de Rosario.

Rueda respondió que desde la Municipalidad se aclaró que existió un extravío de la documentación pero que ya se había detectado cual era el inconveniente y por eso se continúa avanzando la causa en tribunales.

La presidenta de la comisión agradeció y se comprometió a continuar el trabajo con el resto de las concejalas para que la comisión se expida al respecto.

DESPACHO EN SEGURIDAD A PEDIDOS DE INFORMES

Los integrantes de la comisión analizaron expedientes con consultas sobre la emergencia y respecto al Centro Integrado de Operaciones Rosario. Preocupación por lo sucedido en la costa y la zona de islas.

Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana realizada esta tarde, lunes 9 de noviembre, a través del sistema Zoom, su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Algunos despachos

Los integrantes de la comisión dieron despacho a varios expedientes con pedidos de informes.

En tal sentido de la concejala Germana Figueroa Casas, a quien acompañaron sus pares de bloque de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, Alejandro Rosselló y Ana Laura Martínez, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que solicite al Ministerio de Seguridad provincial informe si en el marco del Programa de Emergencia en Seguridad “con fondos asignados a los rubros construcciones, maquinaria y equipo y equipo de seguridad, fueron financiados proyectos de Seguridad Comunitaria para la ciudad de Rosario” y si así fuere se requieren precisiones sobre el objeto de las erogaciones, fechas y montos destinados.

También consulta si respecto a fondos especiales autorizados por diversas leyes se realizaron asignaciones de partidas o transferencias de fondos destinados a Rosario, en el curso del 2020.

Asimismo de la concejala Figueroa Casas se dio despacho a un pedido de informes respecto al Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior). Se consulta acerca del personal dedicado a la visualización de las cámaras de videovigilancia y acerca si la Unidad de Logística Móvil se encuentra en funcionamiento. En tal sentido se pregunta en qué tipo de eventos especiales es utilizada, con qué tecnología está equipada, el personal a cargo y los resultados de su utilización.

Asimismo se inquiere, entre otros aspectos si existe un relevamiento de cámaras de videovigilancia que se encuentren inoperativas y si al respecto existe un protocolo; también sobre el criterio para la ubicación de las cámaras y sobre el monitoreo de las cámaras ubicadas en las unidades del transporte urbano de pasajeros.

En tanto se otorgó proveído y derivó a la comisión de Gobierno un decreto de la concejala Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, en el que se pide información sobre el convenio marco que se firmara en octubre del 2016 entre el gobierno provincial, el Ministerio Público de la Acusación y los municipios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez, a partir de los cuales se realizaron operativos multiagenciales  y entre otros aspectos si tal convenio se prorrogó o bajo qué modalidad se efectúan al presente.

También se otorgó proveído y remitió a la comisión de Gobierno un proyecto del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana,  en el que se solicita información “sobre los hechos de violencia ocurridos el sábado 18 de julio pasado en el parque de España, en la avenida Arturo Illia y Paraguay, por parte de agentes de la Guardia Urbana Municipal y la Policía de Santa Fe hacia artesanos y artesanas que intentaban desarrollar su labor en dicho espacio público”.

Preocupación

Los concejales expresaron en tanto su preocupación respecto a lo ocurrido en el transcurso del fin de semana, tanto en la costa rosarina, como en las islas ubicadas frente a Rosario y plantearon la posibilidad de expresarse como cuerpo legislativo y enfatizaron en la necesidad de la “responsabilidad ciudadana, porque la pandemia no pasó”.

También consideraron la posibilidad de realizar consultas al Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) sobre los controles en las islas que están bajo su cargo y que jurisdiccionalmente pertenecen a la ciudad de Rosario.

Sobre hidrantes

Por otra parte el presidente de la comisión, López Molina, comunicó que la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, concretó la gestión con la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y el lunes próximo, 16 de noviembre, estarán en la reunión funcionarios de la misma para brindar precisiones con respecto a la red de hidrantes, tras el reclamo que formularan en su momento desde la Agrupación Bomberos Zapadores.

Observatorio de Violencia

Del edil Megna  quedó en estudio un proyecto que plantea la creación en el ámbito de la comisión de un Observatorio contra la Violencia Armada de la ciudad de Rosario, con la finalidad de “conocer los avances de las acciones estatales nacionales, provinciales y locales en la necesidad de reducir la violencia social por el uso y acceso a las armas de fuego”.

La concejala Rueda mencionó que existe un área similar en el ámbito del Departamento Ejecutivo; mientras que el edil Megna consignó la necesidad de contar con tal instancia en la comisión “dado que no hay respuesta desde el Ejecutivo”. 

Por su parte la concejala Gigliani destacó que “ya hay actores –entre los propuestos para consultar para el Observatorio- que ya producen informes”.

DESPACHO PARA MODIFICAR ALTURA EN AV. PELLEGRINI AL 3000

Lo otorgaron los ediles y edilas de la comisión de Planeamiento. Continúan en estudio otras iniciativas.

Presidió la habitual reunión semanal esta tarde, lunes 9 de noviembre, realizada a través de la plataforma Zoom, la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Los ediles otorgaron despacho, con la abstención de la concejala Pellegrini, a un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se deroga la ordenanza N 9.912/18, que reducía las alturas permitidas para edificar en la manzana lindante al cementerio El Salvador, por avenida Pellegrini al 3000 y por avenida Francia, y se repone la vigencia de la altura de 36  metros que dispuso la ordenanza  N 9.868 y que rige para, entre otros la misma cuadra de avenida Pellegrini, entre Suipacha y avenida Francia, vereda norte.

El edil Fiatti mencionó que la ordenanza que el Ejecutivo plantea derogar “establecía en una cuadra una altura distinta” y marca que “en su momento no hubo informe del Departamento Ejecutivo”.

Las concejalas Irizar y Ghilotti, manifestaron su apoyo a la derogación, en tanto la edila Pellegrini, recordó que la norma que votara el Concejo permite edificar hasta 19 metros, y el mensaje del Ejecutivo la lleva a 36, para mencionar su preocupación “por la ventilación y el asoleamiento que en su momento fue el reclamo de los vecinos”. En tal sentido requirió algún informe de áreas técnicas y anticipó su abstención respecto al despacho, para insistir en el reclamo de los vecinos vinculado a cuestiones de salud.

El edil Blanco se expresó también a favor del despacho y marcó que la situación por la que reclamaban los vecinos debería estar a cargo de la “administración del cementerio”.

Mencionó el concejal Fiatti que “el Departamento Ejecutivo considera que no hay afectación potencial a los vecinos”.

En tanto la concejala Gigliani dijo que “asumo que fue un grave error no solicitar informes al Departamento Ejecutivo” en el 2018 cuando se votó la ordenanza, y recordó que las normativas autorizan mayor altura en los corredores, como es el caso de la avenida Pellegrini.

La edila Pellegrini, por último, también sumó a su preocupación que en ese sitio “no hay restricciones para el centro de manzana”.

Otras cuestiones

Los integrantes de la comisión también analizaron y quedaron en estudios varios proyectos presentados por particulares, vinculados a urbanizaciones en la zona noroeste de la ciudad, y respecto a las cuales ingresó la respuesta a un pedido de informes respecto a las obligaciones de los urbanizadores, cuáles fueron cumplimentadas y cuáles no.

La concejala Gigliani planteó la necesidad de conocer si “en algún momento la Municipalidad caucionó tierras a modo de garantía” y si tales garantías fueron ejecutadas. Igualmente dijo que la “ordenanza prohíbe la publicidad y venta de lotes y se ofrecen” por lo que sostuvo “esto debería frenar”.

En tanto se dio despacho a una solicitud de un particular respecto a mayor altura, entre otras excepciones en una clínica de bulevar Oroño al 1500.

También obtuvo despacho un pedido de informes de la edila Pellegrini, junto a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo informe respecto si se están realizando obras en la avenida Nuestra Señora del Rosario al 6800, tales como trabajos de infraestructura, calles y servicios al igual que movimiento de suelos y en su caso si existe alguna solicitud para realizar tales trabajos y el marco normativo de ellos.

Asimismo se requiere al Departamento Ejecutivo que “en caso de detectarse obras sin permiso se proceda a su paralización”.

Recibió de igual modo despacho un pedido de excepción respecto a un edificio de San Juan y Pueyrredón, mientras que quedó en estudio una solicitud en relación a edificio de Corrientes y San Lorenzo.

Se acordó en tanto que el miércoles 18 de noviembre, a las 9, la comisión efectuará una reunión con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, para analizar la ordenanza sobre suelo productivo.

AUDIENCIAS Y TRABAJO LEGISLATIVO EN SALUD

Durante el transcurso del encuentro, se recibió a Padres, Madres y Familiares Autoconvocados y a representante de la Asociación Civil Unión de Padres por los Derechos de los Niños, por iniciativas que se encuentran en estudio en la comisión, referidas al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

En la reunión semanal, se dio despacho del edil Megna, al proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal realice acciones para la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, en Plazas Alberdi y Brown.

De la concejala Martinez, se dio despacho a dos pedidos de informes. Uno al Ejecutivo Municipal para que de detalles sobre el Programa Quiero Ser Voluntario y otro al Gobierno Provincial, sobre el estado de obras del Hospital Rosario Sur.

De la Asociación Civil Vox, tuvo pase a comisión, la propuesta de modificación de la Ordenanza 5532, Programa Municipal de Lucha contra el Sida.

De la concejala Ghilotti, obtuvo pase a comisión, su iniciativa de creación del Plan Municipal de Promoción del Uso de Bicicletas.

Audiencias programadas:

Antes de finalizar la reunión y como parte de las audiencias programadas se recibió a Ivana Mansilla, Valeria Hidalgo y Sol Mateo, de Padres, Madres y Familiares Autoconvocados, quienes trabajan como Red en el tema Autismo. Junto a ellas, se hizo presente la concejala Gigliani, autora del proyecto que solicita la realización de una capacitación virtual obligatoria en comercios de Rosario sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

También se recibió a Leopoldo Pitón, de la Asociación Civil Unión de Padres por los Derechos de los Niños quienes ingresaron al cuerpo, la iniciativa que establece la “Hora silenciosa” para supermercados y que replica una propuesta que viene llevando adelante en el país y en búsqueda de mayor inclusión, la conocida cadena de supermercados Carrefour.

Capacitación virtual en TEA:

En primer lugar, Ivana Mansilla, Valeria Hidalgo y Sol Mateo de Padres, Madres y Familiares Autoconvocados, conjuntamente con la concejala Gigliani, se refirieron a la iniciativa que promueve la realización de una capacitación virtual obligatoria en los comercios sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Como familiares hicieron referencia a la necesidad de una capacitación de este tipo ya que son múltiples los inconvenientes que sufren a raíz del desconocimiento o de la falta de conciencia sobre una temática que, al ser invisible, muchas veces genera malos entendidos, incomprensión y ausencia de empatía.

Agregan que se sufre mucho en los comercios por las reacciones que tienen en los negocios y muchas veces, esto hace que las familias se vayan recluyendo ante tal situación. Por ello resaltan la necesidad de que los comerciantes y quienes están en la atención al público conozcan sobre el trastorno, sepan interpretar y puedan manejar las situaciones que se presenten.

La Hora Silenciosa:

Por su parte, Leopoldo Pitón, de la Asociación Civil Unión de Padres por los Derechos de los Niños, comentó la iniciativa de la “Hora silenciosa” dirigida a supermercados y que se basa en una propuesta que ya está realizando Carrefour en todo el país para brindar un ambiente de compras amigable y agradable para las personas con TEA

La iniciativa busca que se establezcan horas determinadas para que, personas con trastornos del espectro autista (TEA) u otros que implican escasa tolerancia a los ruidos y/o luces muy altas puedan asistir a los supermercados de la ciudad, aliviando de este modo, el estrés que para ellos genera este tipo de actividades.

Pitón agrega que la asociación propone además, en la nota presentada, crear un registro de capacitación en Autismo para todos los comercios de la ciudad y cuya modalidad sería- por medios digitales, el envío de información básica sobre Autismo- o por medio de material impreso.