El intendente Javkin informó sobre la evolución de la pandemia

Acompañado del secretario de Salud, Leonardo Caruana y de las subsecretarias Silvia Marmiroli y Soledad Rodríguez de Salud Javkin hizo un recorrido por las decisiones que asumió el municipio desde el inicio de la pandemia. 

“En relación al trabajo y a las libertades, hemos tomado medidas, primero escuchando a todos y luego decidiendo, teniendo en cuenta las prioridades entre las variables”, señaló y enfatizó: “No vamos a dejar de escuchar a nadie y siempre vamos a estar atentos a cualquier planteo que se haga. Pero lo vamos a hacer para después decidir, no en función de un capricho, sino en función de variables objetivas”.

Para el intendente, las restricciones aplicadas en el mes de septiembre lograron atenuar la cantidad de contagios actuales pero no así la tensión que aún se refleja en el sistema de salud, especialmente en el uso de camas críticas tanto en el sector público como en el privado. Además, sostuvo que este descenso tampoco se convierte aún en una variable consolidada.

En este sentido, Javkin señaló: “Es una semana en la que vemos un número de casos menor a la anterior. Pero no podemos analizar sólo la variable que vemos más cercana, y no podemos tomar las decisiones en base a una sola variable ni en base a una foto del día de hoy, tenemos que mirar la perspectiva”. Y remarcó: “Acá no terminó nada, no hay ninguna posibilidad de relajarnos ni entender que algo ya pasó. Y menos aún de no pensar que si aflojamos las pautas de cuidado esto puede generar un escenario aún peor”.

Tres indicadores para octubre y para mirar el futuro

Antes de dar paso al informe semanal, el intendente mencionó tres cuestiones que consideró fundamentales sobre el trabajo realizado y para la situación actual.

Primero se refirió a las restricciones de actividades durante el mes pasado: “Rindió el esfuerzo de haber restringido actividades durante gran parte de septiembre. Sé del esfuerzo que muchos rubros hicieron y de la discusión que generó. Pero si esas medidas no se hubieran adoptado, hoy no estaríamos viendo algunos de esos datos positivos que tenemos”, remarcó Javkin.

En segundo lugar, destacó el trabajo de profesionales y trabajadores de la salud. No sólo en la atención en condiciones de “altísima exigencia”, sino también en el rastreo y seguimiento de los casos y de los contactos estrechos.

Además, Javkin puntualizó en el trabajo en territorio en cada centro de salud que permitió la detección temprana y la posibilidad de aislamiento de los casos positivos. Asimismo, la regularización del ritmo de procesamiento de los hisopados en el Cemar favoreció a intentar disminuir la propagación del virus.

“Todo este trabajo nos aleja de la perspectiva de la magia. Magia acá no hay. Hay un trabajo organizado, sustentado en el esfuerzo de muchísima gente”, remarcó el intendente.

La tercera cuestión a destacar fue la responsabilidad ciudadana. Al respecto el mandatario local señaló: “Nada va a funcionar sin conducta ciudadana. Nada puede funcionar si nosotros relajamos las pautas de cuidado. Si tenemos la posibilidad de estar al aire libre, claramente reduce riesgos, pero reduce riesgos si incorporamos las pautas de cuidado” y anunció que se están trabajando en protocolos de cara al verano.

Para cerrar, Javkin hizo un llamado a la ciudadanía: “Este virus complica y mata, no es un virus que se pueda subestimar. Y lo digo no con la intención de tener miedo porque nadie puede enfrentar una pandemia con miedo. Pero sí con la seriedad que esto implica: todos nosotros tenemos contacto con personas que tuvieron el virus y que perdieron a seres muy queridos. Está muy claro que nadie quiere perder a un ser querido por un descuido en la protección. Esta pandemia tiene que sacar lo mejor de cada uno: la solidaridad y la responsabilidad de cuidar a los que más queremos”.