Coronavirus: Tragedia sanitaria en Rosario y epicentro de la pandemia nacional

El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana calificó de tragedia sanitaria por la muerte de 49 personas del día martes. Mientras que la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano afirmó: “Rosario es el epicentro de la pandemia nacional” por la cantidad de casos diarios y el porcentaje de ocupación de camas.

Ayer, martes, se produjeron 49 muertes en Rosario por coronavirus, constituyendo un nuevo récord para la ciudad. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, aseguró que ésta cifra muestra una verdadera “tragedia”, comparable a otras que ha atravesado la ciudad. Y al mismo tiempo, esconde el peor costado del ser humano: la indolencia absoluta frente a la muerte y la enfermedad del otro. Caruana dijo que esas muertes eran evitables con los cuidados sabidos y sorprendió al revelar que muchas personas enfermas de covid en la ciudad violan el aislamiento y salen a la calle sin el alta médica, con el riesgo colectivo que eso supone.

Estos números provocan angustia, preocupación, tristeza y enojo en términos de algunas reacciones o conductas”, dijo y explicó el “enojo”: “Cuando llamamos a alguien que estamos siguiéndolo cuando era positivo y a los seis días no lo encontramos en la  casa”.

Por otro lado,  la ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, indicó  “Nos preocupa la cantidad de casos diarios y el porcentaje de ocupación de camas”. “Rosario es el epicentro de la pandemia nacional”.

La funcionaria consideró como “lógico” el traslado del foco infeccioso a la ciudad por los lazos comerciales entre el sur santafesino y el AMBA. Además, anticipó que dicha tendencia se trasladará “al norte y Córdoba” cuando la curva tenga una meseta en la región.

“Sabemos que por un tema de distancia, de actividad comercial, lo que seguía después del AMBA era el sur de la provincia y Rosario”, y agregó: “Ahora trabajamos para que los contagios no sean todos juntos”.

En cuanto a la situación del sistema de salud, la ministra dijo: “Estamos con niveles de ocupación de camas muy alto, pero no son todos covid. Por ejemplo, algo que ocupa mucho las camas de terapia es la accidentología, por eso pedimos a la población que evite la circulación”.

Respecto a la restricción de actividades si el sistema de salud se satura, la funcionaria no dudó en afirmar que se apretará el “botón rojo” para cuidar a la población y los profesionales de la salud. “No vamos permitir que una persona de nuestra provincia no tenga atención”, remarcó y comentó: “El equipo de Salud viene hace siete meses trabajando en esta patología y en el último mes con un altísimo nivel de estrés. Si este nivel de contagios y ocupación de camas continúa, el equipo estará con dificultades para dar respuesta”.