Concejales atendieron propuestas de integrantes Payamédicos y Payadoctores y de la Asociación Civil Vox

Los Concejales mantuvieron un encuentro virtual con integrantes de las organizaciones de Payamédicos y Payadoctores y también a representantes de la Asociación Civil Vox, quienes proponen la modificación de la Ordenanza 5532/93 Programa Municipal de Lucha contra el Sida.

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.

Payamédicos y Payadoctores

En primer término, se recibió a representantes de las organizaciones Payamédicos y Payadoctores quienes se refirieron a la iniciativa presentada por el concejal Lopez Molina relacionado a la incorporación a los servicios de los centros de salud de la ciudad y conforme las condiciones que determina la reglamentación, del servicio de “Payaso de Hospital”, también conocido como “Payadoctores” o “Payamédicos”.

Fernando Flores, de la organización Payamédicos, manifestó que, si bien están de acuerdo con la inclusión del payamédico en los centros de salud, aclaran que uno de los valores que los sostienen es el altruísmo. Valoran la iniciativa y plantean interrogantes sobre el carácter de la misma en especial respecto a sus implicancias.

Sostiene que quienes conforman la organización trabajan de un modo sustentable y uno de los pilares en los cuales se apoyan para garantizar esta permanencia en el tiempo, es el carácter voluntario, no rentado y dónde no se incorpore el tema del dinero. Es uno de los valores que además les ha permitido el lugar y el reconocimiento social.

También expresa que la tarea de los payamédicos se realiza a través de una conexión vital y fuerte con los médicos, pero sin sumarle cargas a la Secretaría de Salud Pública. Entienden que es fundamental, esto de no recargar al órgano municipal y se preguntan, cuál sería el rol de la citada secretaría en este proyecto que se ha presentado.

Como su organización no tiene personería jurídica y los cursos o actualizaciones que realizan son abonados por los mismos integrantes, así como también su movilidad, proponen algunos elementos importantes en los cuáles podría el Estado involucrarse como tarjetas Movi para los viajes a los lugares donde realizan su tarea y el acceso gratuito al servicio público de bicicletas.

Además, la disponibilidad para acceder a las consultas que realizan con la parte médica y recursos humanos de formación y capacitación sobre todo en el área artística.

A su turno, Alicia Valentini, de Asociación Payamédicos, relata que son un grupo de voluntarios que viene trabajando desde hace tiempo y se manifiestan inicialmente agradecidos con el Concejo por ser considerados como personal esencial y de salud. Agrega además que existe una propuesta presentada en Chaco, que están analizando como para poder ver su posible replicabilidad y ofrecer aportes a la temática.

Modificación a la Ordenanza del Promusida

En la segunda parte de la reunión, se recibió a representantes de la Asociación Civil Vox quienes proponen la modificación de la Ordenanza 5532/93 Programa Municipal de Lucha contra el Sida.

Jaime Jorquera de «Mesa Positiva» y Mariana Alcira Gonzalez de «VOX Asociación Civil” se refirieron a la iniciativa propuesta de modificación sosteniendo que se hace necesario una reforma en las ordenanzas y decretos vigentes, por el anacronismo legislativo tanto en lo lingüístico como en las acciones concretas a seguir, para el abordaje de la situación que implica vivir con VIH/SIDA.

Ambos insistieron en señalar que se hace imperiosa la modificación de esta ordenanza que data de 1993 y que permita contemplar el cambio de paradigma. Al mismo tiempo, se busca posibilitar la evaluación de lo realizado, ya que uno de los elementos que destacan es que, si bien las políticas de prevención no han generado un comprobado aumento de casos, tampoco lo han reducido.

Plantean además, la necesidad del cambio original de nombre y se propone como tal, la creación del Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y/o Vertical y Hepatitis Virales (PRO.MU.VIH)» de modo de incorporar lo recorrido, recuperar las nuevas vivencias y estudiar las nuevas situaciones.

Además:

Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Seguridad, Ecología, Planeamiento, Derechos Humanos y Salud

RECLAMAN TAXISTAS AUMENTO EN LA TARIFA

Lo plantearon esta mañana, lunes 19 de octubre, en la reunión semanal de la comisión de Servicios Públicos.

El encuentro a través del sistema Zoom, lo presidió el titular de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En tanto y también por videoconferencia plantearon sus reclamos, Marcelo Díaz y José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, y Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).

Marcelo Díaz, de Catiltar, sostuvo la “imperiosa necesidad del aumento” y mencionó que “el estudio de costos, de mayo del 2020, ya está totalmente desactualizado”, para mencionar que “por la situación económica y la pandemia no lo hemos pedido, pero pasa el tiempo y los incrementos de los insumos, la inflación y la devaluación suben”.

Recordó el dirigente de Catiltar que “estamos cerca de un año del último aumento, en noviembre del 2019, por lo que pedimos lo antes posible, por favor el despacho”.

Enfatizó que “la situación es desesperante, con un promedio de un viaje por hora” y marcó que “recaudamos 2.500 pesos por 12 horas de trabajo”. También ejemplificó que “una batería que hay que cambiar cada 6 ó 7 meses tiene un costo de 8.000 pesos; cada cubierta, 8.000 pesos, por lo que si se cambian las 4, son entre 36.000 y 40.000 pesos”.

Sostuvo Díaz que “más de 1.000 vehículos han dejado de estar en circulación”, para insistir en el reclamo del incremento tarifario, “más allá de algunas excepciones que se han propuesto como del impuesto de sello, por la renovación del carnet de conducir, inspección o desinfección, lo primordial es la actualización de la tarifa”.

Asimismo marcó que aunque “con ayuda del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) se está pagando el salario a choferes que por tener más de 60 años no pueden trabajar”. En otro orden solicitó una prórroga de la vida útil de los vehículos, tanto los que vencieron el año pasado y ya se le postergó un año, como los que vencen en el 2020”.

A su turno el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, precisó que “la situación de los trabajadores es cada día más difícil” y consignó que “el sueldo, de 30.000 pesos es paupérrimo, cuando para no ser pobre se requieren 60.000 pesos”.

Acotó que “entiendo que es antipopular el aumento pero hace un año que no hay y los costos se han incrementado”, para sostener que “el chofer que se bajó del taxi porque lo echaron, de qué trabaja, qué hace”.

Resaltó Yanotti que “es un trabajo legal, regulado en los horarios, no como el trucho que va a trabajar cuando quiere” para aseverar que “el sistema de taxis de Rosario es el mejor del país”, ratificó que son 4.000 los vehículos, con 8.000 conductores, entre titulares y choferes. Coincidió también en que hay “1.000 autos parados”.

Finalmente el titular del Sindicato de Peones de Taxis pidió “cuidemos lo que tenemos. Por favor voten la actualización”.

En tanto José Iantosca, al reclamar el incremento dijo que “no podemos esperar al año que viene” y dijo: “Si no sale ahora cuándo”. Consideró que “si esperamos hasta marzo o abril del 2021 “ahí sí tendríamos que dejar los autos”.

Igualmente consignó que “algunos dicen que el aumento de costos está mal que no puede ser del 100 por ciento, pero sí está bien”.

El titular de la comisión, Fiatti, indicó que “está en tratamiento la necesidad del aumento”, mientras que el edil Toniolli indicó que “esta semana no habrá sesión” por lo que no habrá despacho sobre el tema.

Los ediles y edilas acordaron posteriormente el despacho de la prórroga de la vigencia por un año más de las unidades que ya había sido postergado su vencimiento el año anterior y por un año las que vencen en el 2020. Comprende tanto a taxis como remises, transportes escolares y vehículos especiales.

Otras cuestiones

Posteriormente un asesor del edil Roy López Molina, de Cambiemos, explicó un proyecto que establece un régimen complementario de control para unidades de taxis y remises. Precisó que con la normativa se propicia que no puedan ser titulares de las licencias aquellas personas condenadas por delitos dolosos, y por el lapso de la misma.

También indicó que para los casos de lavado o tráfico de drogas, entre otros delitos, se contempla la suspensión mientras dure el proceso. Se propicia firmar un convenio con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) “para que la ordenanza sea realmente efectiva”.

Posteriormente la concejala Carbajal y el edil Zeno solicitaron se reciba la semana próxima a la Cámara de Mujeres Taxistas, y así se acordó.

El edil Toniolli, por su parte, requirió se estudie un proyecto de su autoría para que pueda ponerse en la web el mapa interactivo del transporte que posee el Ente de la Movilidad Rosario.

Indicó el edil que ya había presentado la iniciativa en otras ocasiones y consignó que tal mapa permite “ver la información en tiempo real” sobre las unidades. Destacó que tal mapa lo tienen también en sus sedes las empresas Rosario Bus y Movi.

“Lo importante es que lo pueda ver el público”, resaltó y agregó que “es más completo que ‘Cuándo llega’, dado que está en tiempo real” para sostener que “es un mecanismo de transparencia y control social del transporte”.

EN ECOLOGÍA ANALIZARON LA REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS

Los concejales de la comisión debatieron distintos proyectos que se encuentran en tratamiento. Además, se aprobaron estudios fitosanitarios.

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Medio Ambiente se realizó el lunes 19 de octubre fue presidida por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio. Lo acompañaron con la misma modalidad, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos.

También participó de la reunión Lorena Carbajal, del bloque Socialista, quien explicó un proyecto de su autoría sobre eliminación paulatina de elementos descartables en locales gastronómicos.

Luego de dar despacho a una serie de estudios fitosanitarios y analizar la extracción de un árbol por riesgo a una vivienda, se acordó acompañar la declaración de interés a la tercera Campaña

Global de Categorización de Plásticos, expediente proveniente de Cultura. Más allá de que el evento ya que se realizó en Rosario, se determinó respaldar la actividad impulsada por el colectivo “Más Río, menos Basura”, entendiendo de que se trata de una campaña anual.

A continuación, Carbajal argumentó su proyecto para prohibir el expendio de productos descartables en comercios que entreguen alimentos para ser consumidos dentro del mismo local.

La edila socialista consideró que “si bien el contexto de la actual pandemia puede parecer inoportuno para el sector, también permite la posibilidad de implementar la prohibición para cuando se salga de las restricciones”.

“En algunos casos abaratarán costos. Y en otros, podrán revertir”, señaló. Al principio, quienes cumplan con la supresión de descartables dentro de sus políticas comerciales, recibirán el Sello Verde, como estímulo a su adhesión. En cuanto a la implementación de la ordenanza, será en 180 días.

El proyecto también incluye la incorporación de carteles que inviten a los clientes de rotiserías o similares a traer sus propios envases, con el objetivo de reducir plásticos.

“Es fundamental reducir la contaminación”, señaló, y se refirió a un estudio realizado en 2019 por el equipo del Acuario del Paraná, que detectó microplásticos y otros en 6 puntos del río. “Es un tema de gravedad porque los microplásticos terminan siendo ingeridos por los peces y otros animales”, explicó Carbajal.

Su intervención disparó la intervención de Cardozo quien consideró que “tal vez este no sea el momento entenndiendo que el rubro gastronómico está siendo muy colpeado por la pandemia”.

De todas formas, se mostró a favor de tratar ese y otros proyectos que apuntan a la reducción y eliminación de plásticos presentados por ediles y edilas.

Propuso el tratamiento conjunto y también convocar a los distintos actores, al fin de concluir tal vez en una propuesta de ordenanza integral.

En la jornada, se le volvió a dar proveído favorable a los proyectos sobre prohibición de criaderos de animales domésticos y programa de esterilización permanente –ya habían logrado acuerdos en Ecología– porque fueron recaratulados en la sesión de la semana pasada.

PROPICIA COTO EDIFICIO DE 131 METROS DE ALTURA

Arquitectos de la empresa explicaron en la comisión de Planeamiento los detalles de la obra se plantea en el predio de la ex Yerbatera Martin. También estuvieron integrantes de la Cámara de Fútbol 5.

Presidió la reunión a través de la plataforma Zoom la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

Sobre edificio en barrio Martín

En el primer tramo del encuentro los ediles escucharon también a través de videconferencia a los arquitectos Rodolfo Miani, del estudio BMA, de Buenos Aires, y Rubén Polano, de Coto Cicsa,y a la apoderada de la firma Gensar en Rosario, Alicia Ferreyra, quienes explicaron detalles acerca de la obra que pretende levantar Gensar SA y Coto Cicsa, en el predio de Mendoza, Ayacucho, Colón y avenida de la Libertad, que hasta la década del ’60 del siglo pasado ocupara la yerbatera que diera nombre al barrio, Martin.

La apoderada de la empresa explicó que “en base a conversaciones con la Municipalidad se hicieron ajustes y se presentó el año pasado el proyecto” que desde el Departamento Ejecutivo derivaron al Concejo.

Posteriormente el arquitecto Miani, dijo  que “hace dos o tres años Alfredo Coto me mostró el terreno, a partir de ahí estudiamos la ordenanza y por ser un predio de dimensiones importantes pensamos en algo que sea un hito para la ciudad”.

Preciso que “se trabajó en conjunto con el Estado y surgió ceder el 40 por ciento para espacio público y concentrarnos en el otro 60 por ciento, con edificaciones de usos mixtos –fue antes de la pandemia- con departamentos y locales con grandes terrazas”. Agregó que se pensó con un “desarrollo comercial con locales sobre espacio que deje de ser vereda y sea plaza”.

A su turno el arquitecto Polano se refirió a la historia del terreno. Así consignó que una primera iniciativa en 1992 contemplaba supermercado, patio de comidas, patio de juegos  y centro comercial; luego se hizo otro convenio en el 2006, que propiciaba 5 torres separadas entre cada una por 14 metros, de 37.000 metros cuadrados, cercado el predio y que llegaba a los 78 metros de altura con amenities, para llegar al actual proyecto de 2 torres y uso público del 40 por ciento del predio.

En una nueva intervención Miani indicó que “la primera idea de Alfredo Coto, que es gente de supermercados era hacer uno, pero en los últimos años están dedicándose al desarrollo inmobiliario tanto en el país como en el exterior” por lo cual “la idea ha sido mejorar el producto, el entorno y la ciudad”.

Precisó que “la idea ahora es hacerlo, para que la gente vaya a vivir y no quede guardado el proyecto en un archivo”.

El arquitecto Polano subrayó que “estamos convencidos que por la tipología edilicia va a terminar siendo un hito para Rosario”.

La concejala Gigliani, consultó cuál era la altura final de los edificio, dado que se menciona 131 metros, en la Comisión de Evaluación de Proyectos Especiales (Cepu) se indican 120 y el proyecto habla de 130.

Consignaron que a partir del punto 0.0, en Ayacucho y Mendoza, se prevé un basamento de 6 metros, 36 pisos, para llegar a los 120 metros y los 131 metros con sala de máquinas y ascensores.

Aclaro el arquitecto Polano que se contemplan la torre existente y la proyectada sobre calle Colón, para que no queden enfrentadas.

La asesora del bloque Ciudad Futura-FSP, consultó sobre la cantidad de metros cuadrados que se plantean construir y en tal sentido consignaron que “con los 3 subsuelos para estacionamiento y el centro comercial, serán 61.000 metros cuadrados.

El edil Blanco por su parte respecto a las excavaciones que se efectuaron en el predio y al respecto mencionaron que se hicieron con un permiso de edificación de 1992, “que caducó”.

En tanto el asesor del edil López Molina preguntó sobre el impacto en los servicios, tales como electricidad, agua y gas.

Marcó el arquitecto Polano que “es apresurado hablar de ello”, pero aclaró que “si no tengo la factibilidad de tener agua no lo podremos hacer”. Agregó que cuando se realizó el supermercado Coto en el shopping Alto Rosario, por ejemplo, debieron realizar una planta reguladora de electricidad.

En tanto el gerente de obras de la empresa, Arq. Fernández expresó que “se hacen todas las obras de infraestructura necesaria que demanden las obras”, y ejemplificó en trabajos recientes solicitados por la Empresa Provincial de la Energìa (EPE) para el frigorífico de la firma ubicado en la zona sur de la ciudad.

También insistió en la necesidad de contar con la información sobre infraestructura el asesor de la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.

Canchas de fútbol 5

Posteriormente participaron de la reunión integrantes de la Cámara de Fútbol 5 de Rosario, Romina Chan, Gustavo Carrasco y Pablo Lifsitz, quienes hicieron referencia al proyecto de modificación de la normativa sobre la actividad que presentara  el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Romina Chan dijo que la ordenanza es “muy antigüa”; mientras que Gustavo Carrasco destacó la necesidad de “unificar criterios dado los requerimientos disimiles cuando concurren inspectores”.

En tanto Pablo Lifsitz habló de “agiornamiento” por ejemplo “en relación al fútbol femenino y la necesidad de contar con vestuarios”

En una nueva intervención, Carrasco, indicó que “la actual reglamentación en algunos aspectos no tiene lógica, por ejemplo al pedir 5 lavabos por cancha. Hay complejos que tienen 4 canchas, deberían tener 20 lavabos”. Aludió también a la disposición que “plantea 2 metros entre la cancha y la medianera, cuando se puede reemplazar con insonorización” o respecto a la cantidad de matafuegos, entre otras exigencias.

También aludieron a los retardadores de agua, cuando “las canchas son retardadores naturales”. Requirieron también cierta protección para los inquilinos dada las inversiones que generalmente realizan, dado que los predios en “un 95 por ciento de los casos son alquilados”.

Por otra parte Lifsitz  y con relación a los horarios de funcionamiento manifestó que si bien pueden funcionar desde las 7 u 8, recién la actividad se inicia a las 19, “porque es gente que sale de trabajar y va a jugar al fútbol”, para plantear que se juega hasta las 24.

Como pauta de trabajo el concejal López Molina estimó que dado que son temas que también incumben a la comisión de Gobierno, trabajarlos de manera conjunta.

DERECHOS HUMANOS RECIBIÓ AL TITULAR DE LA ONG ACUNAR FAMILIAS

El encuentro fue en el marco de la reunión de comisión, donde se escucharon problemáticas referidas a la adopción

En la habitual modalidad virtual estuvieron presentes la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo se trabajaron proyectos del temario, los cuales quedaron a consideración para darle despacho satisfactorio en la próxima semana donde habrá sesión, cabe recordar que por motivo de la pandemia el Concejo realiza sesiones quincenales.

Entre ellos se encuentran tres iniciativas.  Una del edil Giménez de Unidad Ciudadana donde expresa repudio al hackeo de la charla de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH Rosario, sobre nueva ley de alquileres. Otra de Norma López que dispone la creación de una mesa municipal de trabajo para la moderación de comentarios on line, garantizando la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información y la tercera propuesta autoría de Rueda que refiere a una declaración pacifista de argentina relacionada al conflicto armenio.

Adopción.

A continuación, Rueda presentó a Ariel Isaac Vijarra, fundador de la ONG rosarina Acunar Familias, dedicada a informar, asesorar, acompañar y contener, en todas sus instancias, a padres que desean adoptar.

Vijarra es uno de los integrantes del primer matrimonio igualitario que logró adoptar en la provincia de Santa Fe y el impulsor de una iniciativa ingresada en el Concejo Municipal y en la Legislatura de la provincia, para la creación de una oficina estatal de ayuda al futuro adoptante.

El titular de Acunar Familias expresó que en la actualidad se encuentran saturados por la cantidad de consultas recibidas y que el proyecto es viable y aplicable pero necesitan del acompañamiento del Estado y que se les garantice un ingreso mensual para llevar adelante ese propósito. “Queremos cambiar la historia de la adopción”, remarcó.

Luego de la exposición, Norma López expresó que “hay que realizar un camino conjunto entre las organizaciones y los diferentes niveles del Estado” y remarcó que “existen reglas de juego claras que no son impuestas por caprichos”. Asimismo se puso a disposición de lo que se necesite para dialogar con las autoridades.

 A su turno Rueda, se comprometió a generar un vínculo con Sonia Colacelli, abogada y titular de la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario

Por otra parte, la presidenta de la comisión  le informó que el expediente presentado sobre la creación de una oficina estatal de ayuda al futuro adoptante, fue abordado por los ediles luego de escuchar a referentes de minoridad, donde todos coincidieron en que sería superponer funciones con respecto a la articulación entre la Dirección municipal de la Niñez y la Secretaría de la Niñez a nivel provincial.

Sobre esto, Vijarra explicó que la función que se pretende con la creación de la oficina es similar a la que realiza Acunar Familias y detalló: “Sabemos que niñez, defensoría, el RUAGA y los juzgados de familia están para garantizar el derecho de los niños, pero nadie representa a los pretensos adoptantes”

Además denunció que los registros de adoptantes son oficinas de puertas cerradas, donde no se conocen datos sobre la cantidad de niños en condición de adopción, ni el número total de niños institucionalizados.

Por último, Vijarra sostuvo que “la oficina que pretendemos crear es el engranaje que falta en la cadena de adopción. Cuidar las familias, darle información, ayudarlas a madurar la idea de cuáles son los niños en condición de adopción y fomentar la de niños con discapacidad”.

Finalmente, Rueda agradeció la exposición del invitado y cerró la reunión.

LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD

Los ediles analizaron proyecto para modificar normativa respecto al control de armerías.

Presidió la reunión realizada esta tarde, lunes 19 de octubre, a través del sistema Zoom, el titular de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

En el primer tramo del encuentro asistió la concejala Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, quien explicó su proyecto para modificar la normativa que regula el control de armerías con el objetivo de “poder realizar el control en tiempo real”.

En el proyecto se propicia modificar el artículo 4º de la ordenanza Nº 8.761 por la que el Departamento Ejecutivo deberá instrumentar un sistema informático de utilización obligatoria donde deberán incluirse datos personales del vendedor o comprador de armas o municiones; destino de tales elementos, y entre otros aspectos el saldo inicial y actual en los comercios del rubro.

La edila Gómez Sáenz marcó la necesidad del trabajo conjunto “de los tres niveles del Estado” en la temática e insistió ante una consulta de la edila Rueda que “la modificación es la digitalización de la información y la posibilidad de acceder en forma remota” a los datos.

Sugirió posteriormente el edil López Molina tratar “para sacar en conjunto y no emparchar” la ordenanza Nº 8.761, un proyecto de la edila Gigliani que propicia la venta en armerías de “todo tipo de réplicas o imitaciones de armas, cuando su funcionamiento sea producido por un mecanismo automático o semiautomático accionado a gas comprimido, cuyos proyectiles sean potencialmente dañinos; ballestas, cuando cuenten con empuñadura tipo pistola con arco de metal y mira ajustable, acompañadas por dardos con puntas de metal y/o similar; dispositivos portátiles, no portátiles y fijos destinados al lanzamiento de arpones, guías y las municiones correspondientes y armas portátiles de avancarga”.

Recordó la concejala Gigliani que la iniciativa había surgido “cuando se vendía gas pimienta en cualquier comercio, que fue lo único que se aprobó”, para marcar el contexto de la norma propuesta, porque “con la situación en Rosario parece fuera de contexto”.

El edil Cardozo planteó la necesidad de consultar a entidades deportivas que puedan utilizar tales armas y la edila Gigliani acotó que algunos de dichos elementos, como “las de aire comprimido se venden en cazas de pesca y camping”.

La concejala Rueda por su parte estimó que “el control de los stocks no le corresponde a la Municipalidad” y planteó que tal tarea es del Ministerio de Seguridad.

Los ediles y las concejalas acordaron seguir trabajando la normativa y quedó abierta la posibilidad que tras algunas consultas pueda invitarse a funcionarios de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, al igual que de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego.

Quedaron en tanto en estudio un proyecto de ordenanza de la concejala Gigliani que crea el Programa “Cuidemos a nuestros adultos mayores”, respecto al cual precisó que propone se le otorguen botones de pánico, y un pedido de informes de la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, sobre el Centro integrado de Operaciones Rosario (Cior).