U.N.R. instalará una base de investigaciones en las islas

Próximamente la UNR en la zona de las islas entrerrianas correspondientes al Legado Deliot conocida como la reserva Los Tres Cerros tendrá una base experimental de especialistas del Observatorio Ambiental.

Dos containers equipados se ubicarán en la isla para medir la calidad del aire e informar sobre nuevos focos de incendio. Además allí se harán investigaciones de nivel universitario que trabajen la problemática ambiental, el río Paraná  y su ecosistema.

La base de investigaciones elevará un informe semanal al municipio que aportará valiosa información para la planificación e implementación de políticas públicas. el rector de la UNR, Franco Bartolacci, detalló: “Vamos a informar al ejecutivo local sobre posibles focos de incendio y realizar el análisis de la calidad del aire, algo que el Concejo estableció que el municipio debe hacer con regularidad y que vamos a aportar nosotros”.

Este viernes la Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio con el Ejecutivo ya que el terreno donde operará la base pertenece a la ciudad. En ese marco, el intendente Pablo Javkin destacó: “Para que esto no se vuelva a repetir tenemos que hacer muchas cosas que no se hicieron, una es producir investigación científica sobre lo que sucede en el humedal, ojalá eso también se de en el marco de una ley que lo proteja de una mejor manera y en el marco de una restricción de ciertas actividades y la promoción de otras”.

Precisó que además de la base de investigaciones, en los próximos días se montará también uno de los faros de preservación que estableció el Ministerio de Ambiente de la Nación, para controlar lo que sucede en el humedal.