Se comenzará a aplicar ibuprofeno inhalado a pacientes con coronavirus

El ministerio de Salud provincial a través de un decreto habilita a los efectores, públicos y privados de Santa Fe para su aplicación complementaria en la atención médica.

Se trata de un tratamiento compasivo que permitiría descomprimir la presión sobre las terapias intensivas y el uso de respiradores mecánicos, y como es experimental requerirá el consentimiento informado del paciente infectado con Covid-19 y un acuerdo con el médico.

El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia.

Consiste en nebulizaciones de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas que se pueden realizar con dos tipos de máscaras: una tipo escafandra y otra la mascarilla clásica de nebulizar.

No es el de las farmacias. Es un nuevo compuesto químico derivado del que todos conocemos. El desarrollo consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas.