El sur provincial tiene la situación epidemiológica más complicada

Lo aseguró la Ministra de Salud de la provincia según un seguimiento exhaustivo de los casos a los largo de toda la provincia.

La ministra Martorano, frente al incremento de casos positivos de coronavirus, la ocupación de camas en los efectores y el índice de contagios que se vive a nivel nacional, expresó Estamos en una situación muy compleja y lo que más me preocupa es que la gente aún no lo esté viendo”. 

Además, “Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los casos a los largo de toda la provincia, pero principalmente seguimos lo que está ocurriendo en el sur, en las regiones en las que aparecen los mayores brotes, y donde está más complicada la situación epidemiológica”, sostuvo.

Respecto a los casos asintomáticos afirmó: “A veces en el número uno entiende que también puede haber asintomáticos que no estén detectados. Se dice que cada un caso positivo puede haber entre dos o tres casos no detectados. Lo que pasa es que estamos ante una importante cantidad de testeos, por ende implica un mayor registro de positividad, más allá que el curso de esta pandemia de Covid-19 está en plena etapa de contagio, creciente y acelerado”.

La funcionaria dejó ver su preocupación con la ocupación de camas. “Sosteníamos —dijo— que a pesar que los indicadores no eran buenos, teníamos muchas camas disponibles en el sistema de salud. Seguimos contando con camas, pero se van restringiendo”.

Por su parte, el Intedente Javkin, explicó que se tomó la medida de restringir horarios en el movimiento de la ciudad, intentando no tener que cortar todo. El funcionario explicó que “la decisión fue salvar todo lo que se pueda la actividad económica, aunque se restrinja la circulación en un momento concreto”.

Sobre las medidas impuestas por el decreto provicial , expresó “Estamos intentando no tener que volver a fase uno”, “Podríamos haber cerrado todo, lo que implicaría volver a fase uno”, advirtió.

La ola de contagios preocupa y la mirada está puesta sobre la disponibilidad de camas de los hospitales y sanatorios, principalmente de Rosario, donde se teme que pueda colapsar el sistema sanitario si no se frenan los contagios.

Respecto de las actividades de recreación, la reglamentación prohíbe permanecer en los parques y las plazas. Solo se podrá caminar con barbijo y manteniendo el distanciamiento social.

 Habrá que circular sin detenerse y sin hacer uso de la infraestructura fija de los parques y plazas.