COMBUSTIBLES: Primero YPF y ahora los aumentos en el resto de las empresas

Luego del aumento que aplicó la petrolera YPF en los precios de los combustibles después de la 0 hora de este miércoles, que alcanzó un 4,5% en promedio en todo el país, el resto de las empresas del sector también comenzaron a actualizar los valores en sus surtidores.

De esta forma el precio de la nafta súper en Rosario se encuentra por encima de los 60 pesos, la versión premiun a 68,20. El GNC se fue a 23.99 pesos el metro cúbico.

Es el primer incremento que se registrará en los surtidores desde el 1 de diciembre, y la medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.

La situación que atravesaba la petrolera de mayoría accionaria estatal también era compartida por el resto de las compañías privadas, por lo que se descarta que durante las próximas horas empresas como Shell, Axion y Puma darán a conocer sus incrementos en porcentajes similares.

Las compañías refinadoras de combustibles argumentan que en la Argentina venden los combustibles en pesos, con precios congelados desde diciembre del año pasado mientras que su insumo principal es el petróleo, que se cotiza en dólares. A pesar de que los precios internacionales cayeron desde el inicio de la pandemia, en el mercado local se fijó un precio interno de USD 45.

Las empresas sostienen que en ese mismo período, el precio del dólar mayorista —una de las variables que influyen en el precio final de los combustibles— subió cerca del 20%. También aseguran que en marzo absorbieron los impuestos a los combustibles sin trasladarlos a los precios.