La Municipalidad anunció nuevas estrategias sanitarias

La Municipalidad cambió el seguimiento de los pacientes y sumó una aplicación para un monitoreo más cercano. 

El intendente Pablo Javkin, junto al secretario de Salud Pública de la ciudad, Leonardo Caruana, presentaron este viernes una nueva estrategia que utilizará la cartera sanitaria para hacer un seguimiento más profundo de los casos positivos de coronavirus en Rosario.

“Se ha definido una nueva estrategia que es la creación de un dispositivo que engloba y tiene la función de recibir cada uno de los casos confirmados diariamente en la ciudad, independientemente sean del sector público o privado”, explicó Caruana, en conferencia de prensa.

Caruana señaló: “Realizamos un trabajo con asesoramientos nacionales y referencias internacionales en relación a la ampliación, jerarquización y profundización de la estrategia sanitaria. La definición de esta nueva estrategia se plasma en la creación de un Dispositivo de Recepción Inicial de Situaciones (DISIS) que engloba y tiene la función de recibir a cada uno de los casos confirmados diariamente en la ciudad, independientemente de dónde provengan y distribuir a los diferentes equipos de la Secretaría de Salud de acuerdo a su función específica”.

Los equipos están conformados por 100 trabajadores capacitados, 49 personas realizando seguimiento telefónico y 15 personas para la clasificación de los casos los siete días de la semana.

Ante un positivo de Covid-19 confirmado en los laboratorios del Cemar, el del hospital Centenario o los privados, pasa al equipo de clasificación el cual determina el caso y se deriva al equipo territorial. Además, si se detecta que pertenece a una empresa, se activa el equipo institucional.

El equipo territorial (uno por distrito, de 10 personas cada uno) realiza el primer llamado para conocer sobre la situación del paciente, de ser un caso positivo se arma el mapa de contactos de las 48 horas anteriores. A su vez, si pertenece a la red de salud pública se trabaja con el centro de salud de referencia. Posteriormente, el grupo de llamadores siguen a dichos contactos (25 aproximadamente por persona) durante el curso de la enfermedad y evalúan criterios de hisopados o internación.

Los equipos institucionales toman organizaciones pequeñas, medianas, instituciones cerradas como geriátricos y refugios acompañando la activación de los protocolos en cada espacio.

“Este es un trabajo de reconfiguración de equipos de distintas áreas, de ir ampliando estas formaciones en función de las necesidades”, afirmó el secretario de Salud.

Detectar

Si a partir de la investigación epidemiológica se encuentra que la persona estuvo en contacto con varias personas o tuvo mucha circulación en la zona (barrios vulnerables) se valora realizar el operativo denominado “Detectar” el cual se trata de ir casa por casa a partir de un territorio y espacio físico que se define, que puede variar entre seis y nueve manzanas. Se visita a todas las personas de la cuadrícula en búsqueda de síntomas compatibles con Covid-19. Se hace hincapié en que no haya mayores de 60 años o personas con comorbilidades. Si hay alguien presenta al menos un solo síntoma se realiza el hisopado.

La importancia de estos testeos es anticiparse a la detección precoz de casos positivos con pocos síntomas; esto permite aislar a esas personas y evitar de esta manera que se desencadenen contagios, con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.