Alberto Fernández confirmó que Argentina producirá la vacuna de Oxford

E

l presidente Alberto Fernández anunció que comenzará la producción de una vacuna contra el coronavirus en nuestro país. Las dosis tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y estarán listas en el primer trimestre de 2021.

La vacuna experimental que produce el laboratorio británico AstraZeneca, que desarrolla la droga que investiga la Universidad de Oxford, se fabricará a partir del mes que viene y estará lista en los primeros meses del año próximo. Con esto, el Gobierno garantiza el acceso rápido y equitativo a la vacuna en el caso de que se apruebe.

“Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna. Queremos que la Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible. Es un inmenso desafío para la industria nacional”, anticipó el Presidente, que informó que la Argentina y México estarán a cargo de la producción de la vacuna en América Latina, que según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en fase 3.

“Es un dato esperanzador”, celebró el jefe del Estado en una conferencia de prensa en la quinta presidencial de Olivos. Según aseguró, el país producirá entre 150 y 250 millones de dosis. De ese total, en una primera etapa, unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el mandatario consideró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.