Coronavirus: 39 nuevos casos y 20 son del Hospital Privado Rosario

Rosario registra 26 pacientes que tuvieron contacto estrecho con personas previamente diagnosticadas, mientras que los 13 restantes se encuentran en investigación. Además, la ciudad suma 426 contagios desde que comenzó la pandemia, siendo la más afectada dentro de la provincia.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que si bien la curva se aceleró de la misma manera que la nacional, también hubo “mayor cantidad de casos por mayor cantidad de testeos”.

“Los casos están aumentando y la curva se aceleró en consonancia con la curva nacional. Hay mayor cantidad de casos y también de testeos”, expresó Martorano.

Por esto, en el departamento Rosario se pasó a una fase de circulación comunitaria donde algunos casos no tienen el nexo de contagio claro.

 En el Hospital Privado Rosario (HPR), perteneciente al Grupo Gamma, ubicado en Presidente Roca y Ocampo, al igual que los centros de salud privados, tienen un riesgo mayor por tener personas internadas y por el pluriempleo del personal de salud.  

Según el director Gustavo Petroni, director médico del Grupo Gamma, todo se generó a partir de un personal de enfermería. Luego de un testeo masivo se detectaron en total 20 personas dentro del personal de salud, aproximadamente 13 enfermeros y 7 médicos. Casi todos sin síntomas, apenas uno con dolor de garganta.  

“El Hospital Privado es de altísima complejidad y es donde se dan los casos más críticos, tres internados con carga viral altísima. Estamos siguiendo al resto de las instituciones de Gamma”, agregó el director. 

Según Petroni, uno de los factores del contagio en las clínicas es que el personal de salud generalmente tiene pluriempleo, algo que también señaló el secretario de Salud, Leonardo Caruana.