Surgen propuestas para paliar la crisis del transporte

Ante la continuidad del conflicto con el transporte público que se presenta por la falta de pago de la totalidad de los haberes de los choferes surgen propuestas para hacer frente a la crisis del sector.

Tal es el caso del bloque Ciudad Futura-FSP que llevó adelante una iniciativa donde se estipula que los sectores de la economía que aumentaron su nivel de actividad hagan un aporte extraordinario para practicar un rescate de emergencia del TUP.

El concejal Pedro Salinas, citó el caso de bancos, telefónicas, grandes superficies comerciales ya que son todas actividades que, a su vez, se benefician directamente al tener el transporte en funcionamiento.

La propuesta está definida como un principio de justicia tributaria, por eso plantean una contribución extraordinaria solidaria de emergencia. “Que los sectores que más cómodamente han atravesado el período de aislamiento, hagan un esfuerzo solidario que permita abordar la emergencia del TUP, para que vuelva a funcionar en lo inmediato, cosa que también los va a beneficiar a ellos”

Así, estos sectores de la economía local pagarían -en 12 cuotas- una contribución que equivale al 100% del total anual liquidado en el año 2019 en concepto de DReI. “Lo recaudado mediante esta contribución iría al Fondo Compensador del Transporte y podría aliviar las cargas de las y los ciudadanos que están padeciendo la falta de transporte”, agregó Salinas.

De esta forma, toman como antecedentes, las contribuciones extraordinarias que ya han sido establecidas en otras localidades del país como Castelli (en Provincia de Buenos Aires), General Lavalle y Puerto Madryn.

Por último sostienen, “Ante la crisis que nos toca atravesar necesitamos crear soluciones que, haciendo que paguen más los que más tienen, impidan que quede gente en el camino. De eso se trata este proyecto: un acto de justicia tributaria para afrontar la carga de la crisis de un modo más parejo entre todos y todas”, concluyó el concejal.