Nación declararía Área Protegida el delta del Paraná pero con actividad productiva

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dijo “Lo que vi es impresionante”, tras sobrevolar el delta. Nación buscará consensuar la idea con los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos para que el delta se transforme en “área protegida”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó una denuncia penal contra los productores o arrendatarios que están realizando quemas de pastizales en el delta del Paraná y adelantó que trabajará con los gobiernos de Entre Ríos y Buenos Aires para impulsar leyes que prohíban la actividad, como hizo Santa Fe en el 2000, y avanzar en un área de protección ambiental para los humedales.

“Es un acto inescrupuloso, que no tiene que hacerse más”, sostuvo Cabandié, quien consideró necesario “repensar las prácticas productivas”

Cabandié participó de uno de los vuelos de control el lunes y este martes presentó una denuncia contra los productores ganadores que realizan las quemas. “Sean dueños o concesionarios deberán pagar lo que están haciendo porque están perjudicando a los habitantes de la costa del Paraná y generando un perjuicio medioambiental muy alto”, advirtió.

El titular de la cartera de Ambiente aseguró que la práctica de quemas de pastizales no debe volver a ocurrir y para eso se impulsarán leyes de prohibición en Buenos Aires y Entre Ríos, que imiten a la norma aprobada en Santa Fe en 2000.

Además, Cabandié adelantó que se trabajará con los tres gobiernos provinciales para “crear una área protegida, donde pueda convivir la actividad productiva con la presencia de Parques Nacionales. Que la producción sea sostenible”. “No puede ser que esto ocurra. La soja sacó al ganado del continente y ese ganado está en las islas, donde los productores tienen una actitud irresponsable con la quema de pastizales”, resumió.