Fuego en la Islas: A requerimiento de Javkin identificaron a 7 dueños de campos con fuego

Tras la denuncia municipal se precisó que ya hay 7 parcelas con titularidad identificada y que intervendrá la Unidad de Delitos Ambientales. Mañana viernes, habrá una reunión convocada por la Nación con Santa Fe y Entre Ríos.

Municipalidad confirmó que la Justicia de Entre Ríos ya logró identificar a siete propietarios de los terrenos isleños donde se realizaron las quemas sistemática de pastizales frente a la costa de Rosario. En tanto, mañana comienza una mesa diálogo en la que participará Rosario y que incluirá a Nación, Santa Fe y Entre Ríos para arribar a una solución respecto a los incendios.

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago, lo confirmó a partir de una comunicación vía Zoom que tuvo el intendente Pablo Javkin con el fiscal federal entrerriano Carlos García Escalada, quien lleva adelante la investigación por la quema indiscriminada de pastizales frente a la costa local. “El fiscal nos adelantó que ya se encuentran individualizadas siete partidas inmobilirias de Catastro, lo cual nos parece un avance importante por los elementos que entregó la ciudad cuando presentó la denuncia penal”, precisó el funcionario municipal, para agregar que ahora resta saber cuál será el delito penal que configuran esos propietarios ubicados por la Justicia entrerriana.

Si bien aún no se sabe de dónde son oriundos los propietarios de los campos, Zignago destacó el avance de la causa porque desde ahora en adelante “se podrá avanzar con mayor profundidad sobre un delito que, no sólo perjudica a los rosarinos con el humo, sino que el desastre en el ecosistema de los humedales es significativo”.

En tanto, el Intendente de Rosario, dijo “Basta de quemas en las islas. Me reuní con el fiscal federal de Victoria para evaluar avances en la investigación iniciada por nuestras denuncias. Queremos que se identifique a los responsables y se les haga cumplir la ley. Rosario tiene derecho a un aire sano”, expresó el titular del Palacio de los Leones a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su lado, el fiscal de la provincia vecina informó que se ha dado la debida intervención a la unidad Fiscal de Delitos Ambientales especializada, a cargo del Ricardo Álvarez.

El diálogo se produjo en la previa de la reunión que se desarrollará este viernes 12 de junio convocada por la cartera nacional de Seguridad que preside la ministra Sabrina Frederic, quien citó para dicho encuentro a autoridades de ambas provincias involucradas (Santa Fe y Entre Ríos).

El objetivo de la reunión de este viernes en la sede Rosario de Prefectura es la constitución de “una Mesa de Trabajo para el abordaje de incendios en las islas que conforman el Delta del río Paraná”, tal cual lo precisó la ministra Frederic en la convocatoria.

Dicha Mesa de Trabajo “integrará, además de los organismos provinciales con competencia en la materia, a los Ministerios de Seguridad, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación” y se constituirá en “un canal de articulación de acciones institucionales entre el gobierno nacional, la provincia de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad”.

Cabe recordar que en el marco de los sostenidos reclamos efectuados al respecto por la Municipalidad el intendente insistió a fines de mayo con la activación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, tras lo cual el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió enviar un helicóptero hidrante para sofocar los focos ígneos.

En el llamado a la reunión de este viernes la ministra Frederic recordó precisamente dicha intervención: “Habida cuenta de la reciente operación de extinción del incendio en la zona de islas cercana al eje Rosario-Victoria -coordinada por nuestro Servicio de Manejo del Fuego y llevada a cabo con la labor de organismos dependientes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, los distintos municipios involucrados y la participación de fuerzas de seguridad federales- tomo contacto con usted a efectos de invitarlo a participar de una Mesa de Trabajo conjunta a efectos de explorar vías de solución a dicha problemática”, consigna la convocatoria.