Rosario habilitó comercios, trámites municipales y jardines maternales, entre otros

El intendente Pablo Javkin anunció este miércoles una serie de nuevas medidas en relación con el horario de funcionamiento de comercios, la habilitación de salas velatorias y visitas a cementerios y de instalaciones de institutos privados de enseñanza para clases virtuales, entre otros rubros.

Así, en conferencia de prensa, el Intendente detalló todas las actividades, horarios y condiciones que se abren a partir de la nueva etapa que se inicia en la ciudad y la provincia de Santa Fe.

El horario del comercio minorista y mayorista, se habilitan las visitas a los cementerios y la presencia de hasta diez personas en las salas velatorias, vuelven a atender los centros de distrito con turno previo, y se implementan otra vez los carriles exclusivos y el estacionamiento medido.

A partir del martes próximo, se extiende el horario para los comercios minoristas barriales (será de 9 a 13 y de 16 a 20) al tiempo que los comercios céntricos podrán abrir sus puertas a partir de las 11 (actualmente es a las 13).

En cuanto a los institutos privados de enseñanza y jardines maternales particulares , se habilita la posibilidad de que los docentes asistan a las instalaciones para llevar adelante clases virtuales desde allí.

Respecto a la habilitación de las salas velatorias, serán con un máximo de hasta diez personas y manteniendo el distanciamiento de 2,25 metros. En tanto, a partir del sábado, se podrá realizar visitas a cementerios. Esta actividad se podrá realizar de lunes a domingo, de 9 a 18.

Asimismo, el intendente señaló que las personas mayores de 60 años podrán asistir a las peluquerías en el horario de 12 a 19. También a partir del martes comenzarán a funcionar las escuelas de conducir para la modalidad práctica (la modalidad teórica seguirá siendo virtual).

En este sentido, explicó que la atención de obras sociales, entidades sindicales, empresariales y colegios profesionales será de 10 a 15 con turno previo.

Además, Javkin comunicó que se habilitarán las producciones audiovisuales y publicitarias, salas de ensayo y enseñanza de algunas disciplinas.

Finalmente, el intendente detalló los rubros en los que aun se está evaluando la posibilidad de que vuelvan a funcionar. Entre ellas mencionó a las guarderías náuticas, debido a que “el rio implica cruzar territorio provincial”, los hoteles alojamiento y la apertura de los salones de fiesta solo para reuniones entre adultos.

Carriles exclusivos y estacionamiento medido comenzarán a funcionar desde este jueves “Esta medida acompaña la evolución de la normalidad. Creemos que es conducente de un mejor ordenamiento de la circulación”, mencionó.

Sobre la posibilidad de realizar actividad física al aire libre, actividad que fue habilitada desde el pasado lunes, Javkin anunció la ampliación del horario y a partir de ahora será de 7 a 20. “Les pedimos que no corran por bulevar Oroño. No queremos que pase lo de CABA, que se acumule gente en un horario. Tratamos de distribuir los flujos con los horarios lo más amplio posible”, explicó.