La Municipalidad evalúa extender el horario comercial

El municipio evaluará durante esta semana la posibilidad de extender el horario comercial adelantando la apertura para las 10 en lugar de las 13.

Los comerciantes buscan recuperar la actividad perdida con la próxima celebración del Día del Padre, una fecha que despierta expectativa después de tantos meses de caída de las ventas.

A tal fin, el Ejecutivo tendría en cuenta el pedido que desde hace 15 días hacen los comerciantes para adelantar la apertura de los negocios a las 10 en lugar de las 13, tal cual se manejan hasta el momento. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico local, Sebastián Chale.

Las autoridades municipales vienen manteniendo reuniones con representantes de los paseos comerciales para monitorear la apertura progresiva de la actividad. “Entre miércoles y jueves evaluaremos con comerciantes del centro y de los barrios el impacto de la vuelta del transporte y el mayor movimiento por la reapertura de bares y restaurantes”, dijo el funcionario.

“Cada vez que abrimos nos tomamos unos días para medir. Hay unos 1000 locales gastronómicos que de día estaban cerrados. Tenemos que ver las curvas de movilidad de tránsito y transporte para evitar aglomeraciones. Esta semana vamos a pasar el 70 por ciento de circulación”, aclaró Chale.

Teniendo en cuenta que en el centro actualmente la extensión del horario comercial es para los sábados, de 9 a 18 y en los barrios de 9 a 13 y de 16 a 20, se plantea que, en el corto plazo se volvería al horario cortado fuera de la zona céntrica, sobre todo en aquellos centros comerciales a cielo abierto que no tienen actividad bancaria ni concentración de colectivos, porque viven del consumo de cercanía.

Hace 10 días, el gobernador Omar Perotti decretó que la facultad de extender el horario comercial quedaba en manos de los municipios y comunas. La ciudad de Santa Fe, que lleva cerca de dos meses sin contagios, lo habilitó a partir del 1 de junio pasado. Rosario lo haría en el corto plazo, aunque según Chale “todavía es difícil pensar en volver al horario normal”.