Reuniones familiares, deporte y locales gastronómicos habilitados por la Municipalidad

El intendente Pablo Javkin en conferencia de prensa anunció las nuevas actividades habilitadas en la ciudad de Rosario en el marco de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a la implementación de los encuentros que se podrán realizar serán con el “grupo afectivo más cercano”, es decir, los familiares directos. “No hablamos de una reunión de amigos”.

El horario dispuesto para este sábado y domingo (6 y 7) será entre las 9 y las 19 horas, con un máximo de diez personas, en casas particulares y que a lo sumo demanden traslados sólo en el ámbito del Gran Rosario. Para ello, quienes deban salir de la ciudad previamente deberán gestionar el permiso correspondiente a través de la aplicación Covid-19 del gobierno de la provincia de Santa Fe.

“Como ustedes saben, a partir de mañana vamos a empezar a recuperar cosas que extrañábamos mucho, poder encontrarnos con personas a las que queremos y a quienes hace tiempo no podíamos ver”, exponía Javkin, y siguió: “Y lo vamos a hacer de acuerdo a los protocolos que se ha demostrado con la experiencia que es la forma que tenemos de hacerlo de manera cuidada”, dejó en claro el Intedente.

Actividad física

Respecto a deportes y actividad física, el intendente manifestó que se habilitará el ejercicio al aire libre y deportes individuales en lugares ventilados a partir del lunes 8 de junio.

Se podrá trotar y/o andar en bicicleta de forma individual, de lunes a viernes de 8 a 20, manteniendo la distancia social y utilizando cubrebocas o protección facial. En tanto los fines de semana continuarán habilitadas las caminatas recreativas de 9 a 18, a 500 metros del hogar y junto a los convivientes.

En relación a los deportes, se autorizaron aquellas actividades individuales que se pueden realizar sin contacto, sin elementos o con elementos propios y bajo estricto cumplimiento de los protocolos previstos para cada uno. Los deportes habilitados son: tenis, golf, tenis criollo, canotaje, remo, vela, kitesurf, SUP, esquí acuático, wakeboard, ciclismo, tiro con arco, tiro y equitación.

En todos los casos, se debe respetar el protocolo de higiene: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos antes y después de la actividad, evitar tocar objetos y otras superficies, y llevar hidratación propia. Además, continuarán inhabilitados para su uso los juegos y gimnasios aeróbicos en los parques y plazas.

Sobre el funcionamiento de gimnasios y espacios de entrenamiento, el intendente señaló que desde el lunes podrán presentar los protocolos individuales para la habilitación de acuerdo a las características e instalaciones. Pero adelantó que deberán trabajar con turnos para controlar el factor ocupacional con espacio entre cada uno para la desinfección de los elementos. Los asistentes deberán utilizar cubrebocas y los vestuarios permanecerán cerrados.

Bares y restaurantes

Luego de la aprobación de las autoridades nacionales y provinciales, se habilitó la apertura de locales gastronómicos de lunes a domingos de 7 a 23 horas a partir de la semana que viene.

La modalidad de trabajo será con reserva previa y funcionarán con un máximo del 50% del factor ocupacional para respetar el debido distanciamiento entre comensales.

Se determina el uso obligatorio y de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Trazabilidad de los casos

En toda actividad con concurrencia de personas que se habilite, se debe considerar el modo de poder obtener la trazabilidad de casos para poder realizar la investigación si surgieran transmisiones. Por esto es que se solicitará un registro de asistentes a bares y restaurantes por días, compras programadas de minoristas en comercios con turnos , grupos fijos con toma de asistencia en gimnasios, e incluso el aviso de visita a familiares (en la aplicación provincial de Covid-19).

Estos registros permiten que ante un caso sospechoso o confirmado, pueda localizarse a las personas con las que se mantuvo contacto para accionar los protocolos sanitarios y contener la propagación del virus y el contagio.