Ley de alquileres: La oposición bloqueó su tratamiento y se postergó el debate

Los 42 votos del oficialismo, sin embargo, no llegaron a habilitar la sesión especial -los despachos de comisión de los proyectos de alquileres y de educación a distancia no tenían los siete días reglamentarios para ser discutidos en sesión ordinaria porque el Frente de Todos necesitaba de los dos tercios de los presentes.

“La oposición se niega a tratar un tema que salió con amplía mayoría de diputados. La oposición dio muestras de lo que viene demostrando hace mucho tiempo, ese llamado a la democracia. Lamento mucho que el Senado no quiera tratar de leyes que tienen que ver con educación y alquileres”, criticó Anabel Fernández Sagasti, la primera senadora en tomar la palabra.

Caída la discusión de ambos proyectos, el oficialismo y la oposición sí se aprestaban a debatir en el Senado 10 decretos de necesidad y urgencia dictados por Alberto Fernández y dos por el ex presidente Mauricio Macri, de suma sensibilidad: la transferencia “del Departamento de Interpretación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Procuración General de la Nación del Ministerio Público a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” -del 2015-, y la reformulación “del plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación” -del 2016-.

La inclusión de los dos decretos de necesidad y urgencia de la administración de Cambiemos había despertado resistencia de la oposición, en la previa.

“Entendemos que no son temas vinculados a la pandemia y la resolución que aprobamos hace referencia a tratar únicamente esos temas. Por lo tanto nos opondremos a tratar cualquier tema que no tenga que ver con la emergencia”, respondió horas atrás el senador radical Julio Cobos.

La resolución a la que hizo referencia es el reglamento de funcionamiento remoto por el que se acordó que, aunque pueden presentarse proyectos de distinta índole, sólo se incluirán en las órdenes del día para las sesiones los vinculados con el COVID-19. La Ley de Alquileres era la única excepción aceptada.

Entonces, cuando Cristina Kirchner le cedió la palabra a Humberto Schiavoni, el jefe del bloque del PRO y el primer orador opositor de la tarde, el senador remarcó que sería Luis Naidenoff, el jefe del interbloque de Cambiemos, el que utilizaría todo el tiempo. Y el radical ensayó en ese momento un encendido discurso de media hora con durísimas críticas al oficialismo.