Aguinaldo: El Gobierno analiza pagar con un mix de un nuevo ATP y cuotas

Esta nueva variable surge debido a que el gobierno nacional sabe que no contará con el dinero suficiente para subsidiar más obligaciones de las empresas, sobre todo si habilita en junio otra ayuda a las compañías.

Para las pequeñas y medianas empresas el pago en cuotas se enmarca dentro del art. 91 de la ley PyME, que establece como máximo la posibilidad de hacerlo hasta 3 veces. Sin embargo, se puedo recordar que durante 2002 y 2003 se aprobó la posibilidad de que todas las firmas tomen este camino sin importar su tamaño.

Nación debe resolver que dinero destinará ya que en abril destinó $5.000 millones al pago de los ATP, a lo que hay que sumar lo correspondiente a Junio y Julio.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo que las pymes no tienen capacidad para pagar el medio aguinaldo sin asistencia del Estado.

“Las pequeñas empresas no tienen capacidad de afrontar el pago de los aguinaldos. Ya venían de una situación difícil del año pasado”, dijo el dirigente empresario.

Funes de Riojo señaló que debe haber una asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos, de parte del Estado en el actual contexto de crisis por el coronavirus.

El referente Industrial dije que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) “no es limosna”, debido a que la ayuda fue instrumentada a partir del pedido formulado en tal sentido por las entidades empresarias.

“Lo pedimos nosotros, no lo hizo el gobierno per se, pedimos nosotros que la asistencia vaya directamente a las cuentas de los trabajadores”, explicó.