Coronavirus: Rosario pasaría a ser ciudad sin circulación comunitaria

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, adelantó que seguramente las áreas de epidemiología provinciales le estarán planteando a Nación redefinir la categoría de la ciudad y también de Santa Fe ya que hoy son muy bajos los números de contagios.

Después de ocho días consecutivos en que no se registran casos positivos en Rosario hace que se acrecienten las expectativas de los rosarinos que necesitan reactivar la actividad económica y social. La prolongación de este registro positivo podría cambiar la categoría epidemiológica de la ciudad que podría ser definida como sin circulación comunitaria.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, explicó hoy que la falta de casos posibilitará la redefinición de la situación epidemiológica de la ciudad y eso permitirá avanzar en la apertura de más actividades.

“Nosotros como ciudad fuimos definidos como circulación comunitaria y hoy hace ocho días que no tenemos casos confirmados, y hace 15 que tuvimos el último caso con síntomas, eso quiere decir que puede revaluarse la definición de circulación comunitaria. Si eso ocurre, entonces posibilitará, sin exitismos, poder avanzar a otra etapa que defina nuevas actividades”, precisó el funcionario.

Como así también que el “panorama es alentador” aunque explicó que “eso no puede hacer bajar a un escenario de excitisimo de que ganamos, porque hay mucha población susceptible a enfermarse”.

Caruana recordó la evolución epidemiológica al analizar el primer caso con antecedentes de viaje de Inglaterra que se registró en la ciudad. “Ahora llegamos a tener ocho días sin casos confirmados, pero antes pasamos por dos o tres situaciones en las que no podíamos explicar el antecedente de contacto del caso, entonces fue definida la ciudad como de circulación comunitaria, trabajamos mucho en los adultos mayores cercanos a esas personas, a internación de casos sospechosos y aislamiento de los contactos de esas personas”, recordó.

“No tener casos nos permitió trabajar en la organización sanitaria de la ciudad, en el Heca las camas de internación están aumentada en un 50 por ciento, el centro de aislamiento de la Rural está listo, ahora también todos los trabajadores de la salud tienen su kit para el trabajo”, valoró.

Y manifestó que gracias al aislamiento, “evitamos el pico de abril, incluso puede ser que no exista el brote, que exista el contagio”, señaló para adelantar que esto permite “pensar en la próxima etapa, en la flexibilización de más actividades, este es el camino al que vamos”.