Aumentaron las camas en terapia intensiva y respiradores para la salud pública

Pablo Javkin confirmó el aumento de plazas críticas y respiradores en el Heca para pacientes con Covid-19. También sumaron elementos de bioseguridad para el personal de los efectores municipales.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana informó que a este momento hay 98 casos confirmados, 100 sospechosos y 1 fallecido. Asimismo, desde la intendencia confirmaron el aumento de camas críticas en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que sumará diez respiradores y alcanzará un 50 por ciento más de su capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI).

Durante la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, Javkin recibió informes de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia). El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

Coe Salud

– Se realizaron simulacros de traslados de casos sospechosos de Covid-19 en geriátricos y residencias de adultos mayores a hospitales con protocolos especialmente diseñados junto a provincia.

– Se confeccionaron protocolos de ingreso a hospitales de pacientes sospechosos o confirmados por coronavirus, implementando los protocolos de bioseguridad y poniendo en uso las medidas de tránsito diseñadas por las áreas de bioingeniería que mantienen separados estos cuadros de otras áreas.

– Siguen los entrenamientos del personal asignado para traslados e ingresos a hospitales para pacientes o casos sospechosos de Covid-19 aplicando normas de bioseguridad para evitar contagios dentro del efector.

– Se entregaron el total de máscaras protectoras para el personal de salud en tareas de atención sanitaria directa, completando a toda la planta. Cabe destacar que todo el material de bìoseguridad se entrega nominalizado.

– Se incrementaron en un 50% las camas de terapia intensiva para contener la posible llegada de pacientes con Covid-19.

Coe Social

– Se entregaron 56.000 kg de alimentos a comedores de la ciudad junto al Banco de Alimentos Rosario Junto al BAR se atienden a 1.050 organizaciones barriales que asisten a 324.000 personas por mes.

– En un operativo conjunto entre municipio y provincia, se entregaron entre 1000 y 1200 bolsones por barrio, casa por casa, con un total de 4.400 módulos.

– Siguen las entregas casa por casa de Tarjetas Únicas de Ciudadanía.

– El FAE entregó de módulos alimentarios en escuelas de la ciudad, duplicando las raciones.

Adultos Mayores

– Se ponen en marcha esta semana los primeros 18 Espacios de Aislamiento Preventivo Comuntario que funcionan en todos los distritos, facilitados por iglesias, sindicatos y clubes y pueden alojar a casi 200 adultos mayores.

– Se realizaron 750 intervenciones territoriales a través de los Centros de Convivencia Barrial y del Abre Familia, y 45 en vecinales.

– En cuanto a la solicitud de ayudas de toda índole, se pueden contabilizar
*1.718 llamados a la Red de Acompañamiento Telefónico.
*129 intervenciones de la Red de Cuidados en Domicilio.
*4.713 mensajes a la Red de Acompañamiento Digital.

Todos estos llamados y mensajes se geolocalizan para establecer un mapa de ayuda y fortalecer la logìstica sanitaria y de apoyo.