La concejala Daniela León presentó cuatro proyectos respecto a problemáticas de la cuarentena

La concejala radical de Juntos Por El Cambio presentó cuatro proyectos que proponen soluciones a problemáticas surgidas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que aún no habían sido atendidas: apertura de ortopedias con turno previo, excepción de uso de tapaboca a aquellas personas del espectro autista con hipersensibilidad sensorial y/o personas con crisis conductuales (autoagresividad, etc), incorporación del transporte especial también al servicio de entrega a domicilio de productos de comercios minoristas (de esta manera se equipara a taxis y transporte escolar)  y pedido a la SuperIntendencia de Salud regularización de pagos adeudados a estos prestadores. (enero, febrero y marzo se adeuda)

Según explicó León, en primer lugar se analizó la situación surgida por la obligatoriedad de usar barbijos en el ámbito de la ciudad de Rosario. “Nos estamos haciendo eco de la situación de las personas  que están habilitadas a circular por la vía pública, pero que padecen una hipersensibilidad sensorial o crisis conductuales.” Son personas que pueden sufrir algún tipo de crisis en el caso de tener que usar barbijos o protectores faciales, hay realmente una imposibilidad de permanecer con estos elementos. Por este motivo propone que se exceptúe del uso de barbijos a aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista que poseen hipersensibilidad sensorial y personas con discapacidades cuya condición crítica les impida el cumplimiento del Decreto 484.  Deberán mantener el distanciamiento social y cumplir con todas las demás medidas de protección indicadas para reducir el riesgo de contagio, pero éste proyecto busca evitar que sufran una crisis que pueda ponerlos a ellos mismos o a su acompañante en peligro.

Daniela León también presentó un proyecto referido a la necesidad de habilitar una modalidad de atención en las Ortopedias. Fueron varios los reclamos de personas que tenían prescripciones médicas para obtener o renovar elementos ortopédicos. Se trata de productos de primera necesidad para muchos adultos mayores y personas con discapacidad. “Mientras sigan sin brindar atención las Ortopedias, que son comercios relacionados con el sector de la Salud, tendremos rosarinos que verán seriamente afectada su calidad de vida” comentó la concejala. Por eso propuso autorizar a las Ortopedias de la ciudad a recepcionar y entregar pedidos con un sistema de turnos previos y cumpliendo con todos los protocolos de prevención que correspondan.

Además la concejala se hizo eco de la difícil situación que atraviesan los Transportes Especiales: les adeudan el pago de prestaciones desde varios meses antes que empiece el aislamiento obligatorio, sumado a que no están generando ingresos y no están habilitados a trabajar por no ser rubro esencial y no entran en ninguna de las herramientas que surgieron desde Nación para amortiguar el impacto de su economía. Para abordar este tema, Daniela León elaboró dos proyectos: el primero para que el Departamento Ejecutivo  habilite e incorpore, con modalidad no obligatoria, al Transporte Especial,  para la entrega a domicilio de mercaderías ya elaboradas, mientras dure la cuarentena, como complemento a la modalidad de venta online que adoptaran los comercios rosarinos y se suma al taxi y transporte escolar que ya habían sido incluídos por el Ejecutivo y el segundo,  acompañando los reclamos que vienen haciendo desde el sector, solicita al Departamento Ejecutivo que se dirija con carácter urgente a la Superintendencia de Salud para pedir un informe sobre la última fecha de pagos ya realizados, los motivos de la demora de las facturas presentadas que siguen pendientes, y la fecha de pago prevista para los meses adeudados. “Muchas familias dependen de la continuidad de este servicio. No solamente estamos cuidando a los transportes especiales, sino también a los beneficiarios de sus servicios, que los van a necesitar cuando termine el aislamiento preventivo” remarcó la Concejala León. 

La excepción del uso de barbijos para determinadas situaciones críticas y extremas y la incorporación del rubro Transporte Especial (equiparando a taxis, remises y transportes escolares) al sistema de entrega de productos de venta online de comercios rosarinos se trataron y ambas propuestas fueron consensuadas con el intendente Pablo Javkin.