Sergio Quiroga: Queremos cuidar lo que más nos interesa que es la fuente laboral

Sergio Quiroga es dirigente de UTEDyC, el gremio que agrupa a los trabajadores de entidades deportivas y civiles. Como referente sindical del Club Rosario Central, nos explica cómo es la situación de los trabajadores nucleados en este gremio en función del contexto social que nos afecta a todos: la pandemia del coronavirus.

FR: ¿Cómo es la situación de los trabajadores respecto a los sueldos de Marzo?


Básicamente el mes de Marzo estaría garantizado porque venimos con la misma inercia, del
día a día de trabajo, o sea, antes de esta cuarentena ya los sueldos estaban pautados y la
gente venía pagando la cuota societaria así que el mes de Marzo, nosotros lo tomamos
como que están garantizados. Es más se cree que se van a estar haciendo efectivo en
pocos días.


FR: ¿Qué podría suceder con los sueldos de los meses de Abril y Mayo si no vuelve a la
normalidad la actividad del fútbol?


Con respecto a los sueldos a venir como Abril, Mayo, consideramos Junio también entre los
meses siguientes que va a ser una evaluación permanente de situación ante la cuarentena
y ante lo que están transcurriendo no solamente Central o Newell´s sino a todas las
instituciones sin fines de lucro.

Nosotros consideramos que hay que entablar una mesa de diálogo que ya la venimos haciendo hace más de un año con los departamentos de recursos humanos y de ahí ir trabajando tema por tema. Desde el lado de Rosario Central la Comisión Directiva ha resuelto en carácter urgente poner en vilo, el pago de los
trabajadores que menos ganan que serían planta permanente, maestranza y servicios y administrativos.

Por ese lado sería una prioridad y después sabemos que algún tipo de inconveniente vamos a tener porque estos lugares dependen mucho desde el fútbol, dependen del pago de la cuota societaria, los deportes amateurs y la apertura de los predios; hoy con la cuestión de la cuarentena los predios están cerrados, estamos trabajando algunos casos especiales con guardias mínimas y los que tienen más de 60
años hemos tomado la postura de no hacerlos ir a trabajar y creo que esto va a depender un poco de la voluntad de todos.

Lo importante para mí en lo personal que al yo ser miembro de la comisión directiva del gremio considero que acá hay más de 400 trabajadores y lo que siempre pongo adelante es cuidar la fuente de trabajo, así que me parece que hay una bandera muy grande, que es la que usamos nosotros con el cuerpo de delegados, que es el diálogo.

Creo que tenemos que estar en permanente sesión de diálogo, confrontar no nos lleva a nada y aparte eso no une. Nosotros pensamos en una entidad abierta y que podamos garantizar todos nuestros puestos de trabajo y considero que la mejor forma de salir adelante es aportar un granito de arena de donde nos toca hacerlo: hoy a lo mejor como dirigente, mañana como empleado y así sucesivamente.

Creo que si todos aportamos lo mejor de cada uno, la buena voluntad y el diálogo, vamos a llegar a buen puerto pero creeríamos (y no es que estamos convencidos) que esto es para para largo y que seguramente vamos a tener problemas económicos con los salarios o el club va a tener problemas económicos con los salarios, así que lo importante es no cortar el diálogo, esta institución está dispuesta a trabajarlo, a que lo trabajemos en conjunto con el cuerpo de delegados y a tratar de llegar a buen puerto y que le pueda llegar a cada uno del salario que le corresponde.

FR: ¿Se podría tomar alguna medida desde UTEDyC para garantizar el cobro de los salarios?

Como gremio siempre sugerimos, pero también tenemos que ser solidarios con la patronal fuese cual fuese la patronal. Porque si en el ámbito del trabajador no hay nada malicioso nosotros consideramos que una mesa de diálogo va a ser muy importante y ver desde nuestro lugar, como sindicato, qué es lo positivo que podamos aportar a las entidades empleadoras para cuidar los que más nos interesa que la fuente laboral.

Ante cualquier duda y/o inconveniente se puede consultar a los siguientes canales de
comunicación:
Mesa de ayuda a Empleadores: 0800-345-8833 de lunes a viernes de 10 a 18hs.
Whatsapp: 11-3244-6651 de lunes a viernes de 10 a 18hs.
Email: consulta1001@utedyc.org.ar – boletas@utedyc.org.ar


Por Marianela Taborelli.