El municipio creó grupos de Whatsapp con información confiable para la ciudadanía

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesa el país a causa del Covid-19, el municipio diagramó una estrategia para acercar información útil y recomendaciones para prevenir el contagio y reforzar el cuidado ciudadano, e informar de servicios. En este sentido, vecinos y vecinas de cada distrito pueden mantenerse actualizados acerca de las disposiciones y recomendaciones que brinda la Municipalidad de Rosario a través de grupos por distrito de Whatsapp.

Con esta acción, el Estado municipal busca sostener la cercanía ya que en el marco del aislamiento están suspendidos los Consejos Barriales y otras instancias de encuentro tradicionales. En este contexto, el celular y, en particular, el canal de mensajería instantánea Whatsapp, se vuelven una herramienta de conexión clave. Su amplio uso, a diferencia de otras redes o aplicaciones, no distingue edades, nivel de acceso, ni zonas de la ciudad.

Con la intención de que la ciudadanía reciba contenidos en forma directa y sin riesgo de que la información pueda ser tergiversada, sólo los administradores de cada grupo puedan enviar mensajes. Además, todos los canales habituales de escucha y diálogo como redes sociales, números telefónicos que se han dispuesto especialmente durante la pandemia e incluso otros grupos de Whatsapp barriales, continúan vigentes.

Otra de las ventajas de estos grupos es que los vecinos y vecinas tienen a mano información de la ciudad, que varía según las medidas y decisiones que se toman desde el Consejo de Gestión de Riesgo, y también acceden a información segmentada y relevante de acuerdo a su zona de residencia. De ese modo es posible reforzar, por ejemplo, campañas de donación de sangre de acuerdo a donde se va a instalar el Salud Móvil, acciones de prevención localizadas por dengue y recomendaciones en función de las necesidades epidemiológicas u organizativas particulares de cada distrito.

Al momento, ya se sumaron más de dos mil vecinas y vecinos y en forma continua se van incorporando más interesados, lo que obliga a crear nuevos grupos, teniendo en cuenta que la herramienta permite una cantidad de miembros limitada.

El ingreso a los grupos de Whatsapp de cada distrito es a través de un enlace. Para recibir el link correspondiente a su zona, las vecinas y vecinos pueden solicitarlo a los siguientes números:

  • Distrito Centro: 3413934164
  • Distrito Sur: 3413860554
  • Distrito Sudoeste: 3416690438
  • Distrito Oeste: 3413904865
  • Distrito Noroeste: 3416690436
  • Distrito Norte: 3416690437