El municipio anunció el protocolo de medidas preventivas contra el Coronavirus

Esta mañana, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud Pública, dieron una conferencia de prensa donde detallaron las medidas que tomará el municipio frente a la pandemia de coronavirus. Tras los anuncios de Nación, la Municipalidad de Rosario emitió un decreto que especifica el protocolo de acción y que estará en vigencia, en una primera instancia, durante 30 días.

“Esto va implicar un seguimiento constante con medidas que se van a ir agregando en el tiempo. Es importante seguir los protocolos, que implican una concentración de las decisiones en un orden nacional, provincial y municipal. Todos los días iremos actualizando los protocolos en función ese orden, atendiendo a los comités de especialistas”, aclaró el intendente.

Además, el intendente pidió responsabilidad a los medios de comunicación y a la población a la horas de divulgar información. “En una crisis definida internacionalmente como una pandemia hay que ser muy responsables en cuanto a la información pública. Debemos trabajar con mucha responsabilidad ante un caso que no se puede subestimar pero que tampoco debe generar situación de pánico”, indicó.

En este sentido, se pide atenerse a lo comunicado oficialmente por el Estado a través de sus diversos organismos.

Las medidas anunciadas buscan propiciar el distanciamiento entre personas, una de las principales formas de prevención de propagación del virus:

– Se conformará un Consejo de Gestión de Riesgo, presidido por el intendente, e integrado por la Secretaría de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Movilidad, Coordinación de Gabinete, Defensa Civil, la presidenta del Concejo Municipal y el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal. Será el órgano central para dar respuesta a la emergencia y funcionará de modo permanente interactuando con la Central de Operaciones Sanitarias.

– Se supendenderán los eventos públicos y actividades con concurrencia masiva de público en lugares abiertos y cerrados. Alcanza a los organizados por el Estado o a aquellos cuya realización depende de una autorización municipal, tal cual lo dispuesto en el DNU emitido por Nación.

– Permanecerán cerrados museos y otros lugares municipales donde se realicen actividades recreativas en espacios cerrados.

– Se restringirá el factor ocupacional a un 50%. Se trata de un factor técnico que reduce a la mitad la cantidad permitida de personas en un establecimiento, con un máximo establecido de 200 personas. Esto alcanza a actividades religiosas que se desarrollen en templos, actividades en salas de teatro, cines, salas de juegos, centros culturales de gestión privada y todo tipo de establecimiento donde se realicen convenciones y congresos.

– Se suspenderán las actividades de los locales bailables, confiterías bailables, discotecas y cantinas.

– Los eventos deportivos de concurrencia masiva se desarrollarán sin presencia de público.

– Se establece la obligación de reportar la presencia de síntomas ante los efectores de salud. En estos casos, se recomienda la concurrencia a establecimientos de salud públicos o privados, o que se utilicen todos los canales de comunicación habilitados especialmente para realizar consultas telefónicas.

– Se solicita abstenerse de realizar trámites en dependencias, acotándolos sólo a aquellos que tengan un plazo de vencimiento próximo o que no tengan alternativa de resolución online.

– Se invita a entidades científicas, académicas, sindicales, religiosas, empresariales y demás organizaciones de la sociedad civil a cooperar en la adopción de estas medidas, con la posibilidad de implementar o expandir el teletrabajo, y suspenda o evite eventos que impliquen aglomeración de personas.

Finalmente, se reserva la posibilidad de asignar partidas presupuestarias especiales en caso de ser necesario para la resolución de la crisis. “No vamos a esquivar ninguna medida tendiente a prevenir la propagación de esta pandemia y de esa forma cuidar de la mejor manera a los rosarinos y rosarinas”, concluyó el intendente.