El Gobierno destino una partida de $1700 millones por el brote de Coronavirus

El Gobierno oficializó hoy la recomendación a la población de no viajar a las zonas de circulación del coronavirus ( Europa , Estados Unidos , Irán , China ,Corea del Sur y Japón ) como medida de prevención y para evitar la propagación del virus en la Argentina. Y recomendó puntualmente que los mayores de 65 , que constituyen la población de riesgo, cumplan un aislamiento social.

El Presidente, Alberto Fernández , se reunió hoy durante más de dos horas en la Casa Rosada con nueve ministros de su gabinete y con decenas de infectólogos y especialistas, entre ellos, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina y el Caribe, Mirta Roses Periago. Al finalizar la mesa de trabajo, el Gobierno anunció que destinará una “partida extraordinaria” de $1700 millones para para “fortalecer el equipamiento de institutos de diagnóstico y hospitales” que estén abocados a la detección y el tratamiento de los casos de coronavirus en el país.

El país, según informaron fuentes oficiales, todavía se encuentra en una fase de “contención” de la enfermedad.

“La recomendación que se suma a las brindadas el pasado viernes es la no viajar a las áreas de transmisión sostenida de virus “, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, segunda del ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, que se retiró más temprano de la reunión interministerial porque tenía previsto un viaje a Rosario.

Vizzotti confirmó que en la Argentina ya se detectaron 17 casos, todos de personas que vinieron de viaje. La funcionaria resaltó que el país aún está en una fase de “contención” por lo que persiste un “trabajo fuerte en el aislamiento social para minimizar el contacto con personas con síntomas respiratorios y para minimizar el contacto con personas que hayan estado en zonas de riesgo aunque estén asintomáticas”.

Los fondos extraordinarios que habilitó Alberto Fernández (producto de la reasignación de créditos y partidas presupuestarias) se destinarán a equipamiento para respuesta hospitalaria, a la compra reactivos para que trabajen los institutos de diagnóstico en la detección de todas las enfermedades respiratorias, en equipamiento para realizar diagnósticos descentralizados con equipos de última tecnología y en el fortalecimiento de recursos humanos e insumos para el personal de salud.

Hoy, desde las 15 y durante más de dos horas, Fernández, se reunió con una mesa de trabajo a la que asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de SaludGinés González García y sus pares de Interior, Eduardo de Pedro; de Transporte,Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; y de Turismo, Matías Lammens y el canciller Felipe Solá. También estuvieron presentes epidemiólogos y representantes de entidades médicas.

“El ministro de Salud nos solicitó un plan de acción con acciones concretas”, siguió. “El presupuesto se dividirá entre equipamiento para la respuesta hospitalaria y para fortalecer los hospitales de las provincias; fortalecimiento de la red diagnóstica, con reactivos y con equipamiento para poder realizar cada uno de estos estudios; máquinas de última tecnología con la posibilidad de generar el diagnóstico rápida y eficazmente; recursos humanos y equipos de protección personal y equipamiento del equipo de salud de todo el país”.