TRANSPORTE URBANO: SE CONGELA HASTA ABRIL POR MÁS SUBSIDIOS DE NACIÓN

En el marco del congelamiento de tarifas de colectivos dispuesto por el Gobierno hasta el 30 de abril próximo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, auxiliará a los gobernadores con subsidios por un total de $1.516 millones. Así quedó establecido en la Resolución 14 de esa cartera, publicada hoy en el Boletín Oficial. No todas recibirán lo mismo.

Con este incremento Rosario estaría recibiendo más de 105 millones de pesos por mes, 68 millones más que los 37 que percibía hasta el mes pasado. El sistema de transporte también será alimentado por un incremento de los subsidios provinciales, que pasarán de 54 a 56 millones por mes.

En tanto, el municipio inyecta a través del Fondo Compensador 64 millones por mes, totalizando 225 millones de pesos en concepto de subsidios para el sistema de transporte de la ciudad.

Los 120 días del congelamiento vencen en mayo, mes en el que también está habilitado el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, para poder aumentar el boleto sin tener que pasar por el Concejo Municipal.

Así se acordó en diciembre, en el marco de la votación del presupuesto que debatieron los ediles rosarinos.

Por dos años, Javkin podrá subir la tarifa con un tope del 90 por ciento del valor que arroje el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad y al índice de variación salarial que arroja el Indec. Esta delegación de facultades puede utilizarse en cuatro meses del año: febrero, mayo, agosto y noviembre.